El municipio de Monterrey prevé la creación de dos edificios C4 para mejorar la capacidad de respuesta y la operación de inteligencia en materia de seguridad, adelantó el alcalde Adrián de la Garza.
Durante su mensaje en un evento para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la policía de Monterrey, el edil indicó que uno estaría en la zona sur y otro más en la zona norte de la ciudad.
Además, recalcó la importancia de invertir en tecnología para obtener mejores resultados en cuestiones de seguridad.
“Vamos a hacer dos C4 como el que tenemos en la Alamey, pero uno en la zona sur, ya estamos empezando todos los proyectos para empezar la construcción este mismo año y otro en la zona norte para generar centros de información que nos permitan tener mayor información para tener mejores resultados. Vamos a incorporar muchas herramientas y sobre todo vamos a dignificar la carrera de los policías de Monterrey”.
Ya en entrevista, dijo que las licitaciones se estarían emitiendo previo al cierre del año con proyección de culminar la construcción de los edificios para 2026.
“Lo que les puedo decir, es que antes de qué termine este año, ya estaremos iniciando los trabajos de los C4, como en la zona norte como en la zona sur, y estamos apretando al secretario de Obras Públicas para que estén listos dentro de el próximo año, en mi administración tienen que empezar a operar”.
De la Garza recalcó que aunque no se puede pronunciar un monto destinado, los C4 permitirían mayor vigilancia en áreas clave y de manera constante.
“Primero hicimos un anteproyecto obviamente, y posteriormente el proyecto. Ya estamos muy avanzados también en la cuantificación, en cuánto se va a invertir; sin embargo, como no ha sido ilícitamente a conocer la cantidad invertida, porque estaría violando los reglamentos y las leyes de adquisiciones y de licitaciones”.
El alcalde también mencionó que la información obtenida del monitoreo y los trabajos de investigación de los C4 serán compartidos a las autoridades estatales, con las que aseguró, habrá coordinación.
“Vamos a hacer un trabajo de coordinación con el Estado, con Fuerza Civil, para ir tomando determinado territorio en la responsabilidad, pero que los C4 estén produciendo inteligencia, independientemente del policía que le toque vigilar el área”.
Actualmente hay 6 mil 800 cámaras de seguridad enlazadas al C4 de la Alamey con proyección de adquirir mil 500 más y el reemplazo de algunas que requieren actualización.
“Estimamos que aproximadamente con poco más de 8 mil cámaras en diferentes puntos de monitoreo, tanto en la zona norte como en la zona sur, así como en el centro, al día de hoy pudieran resultar suficientes para los puntos de monitoreo que se tienen estimados”.
En el evento, que se realizó la tarde del jueves, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos para policías con 15, 20 y 25 años dentro de la corporación, así como el anuncio de bonos por antigüedad.
grt