El director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Luis Javier Orgaz Zamora, informó que en lo que va de la administración municipal se han clausurado alrededor de 35 bares, cantinas y restaurantes con venta de alcohol en la capital hidalguense entre septiembre de 2024 y junio de este año.
Agregó que estos establecimientos fueron multados, aunque no precisó a cuánto asciende el monto debido a que es diferente para cada uno.
“Es variable, depende en cuántas faltas hayan incurrido, cada una tiene un tabulador, derivado de cuántas omisiones cometan al Reglamento se establece la multa que corresponda, es muy diferente cada una de ellas”.
El funcionario municipal comentó que las clausuras de los bares, cantinas y restaurantes se han realizado en 13 colonias de la ciudad como San Antonio, Zona Plateada, Puerta de Hierro, San Cayetano, Parque de Poblamiento, Nopancalco, bulevar Rojo Gómez, bulevar Minero, bulevar Panorámico, colonia Palmitas, la Palma, Valle de San Javier, colonia Miguel Ramos Arizpe y Cubitos.
¿A qué se deben las clausuras de bares y cantinas en Pachuca?
Luis Javier Orgaz Zamora indicó que las clausuras obedecen principalmente a:
- No contar con licencia de funcionamiento
- No contar con carpeta de protección civil
- No tener personal capacitado
- No tener personal identificado ni uniformado
- No impedir el acceso de menores de edad
- Vender alcohol a menores de edad
- Vender alcohol con bebidas energizantes
- No respetar los horarios de funcionamiento
Enfatizó que bares y similares tienen un horario a partir de las dos de la tarde y cierre de venta de alcohol es a las 11 de la noche de lunes a sábado.
“Y ya deben de estar desalojados a las 12 de la noche, no pueden laborar los días domingos, los restaurantes tienen permitido abrir todos los días de la semana”.

Mencionó que la mayoría de los bares, cantinas y restaurantes fueron reabiertos luego de la clausura, sin embargo, apuntó que aún quedan entre siete y ocho bares que permanecen clausurados, “los demás sí han sido reabiertos, no se ha revocado ninguna licencia”.
Luis Javier Orgaz añadió que el ayuntamiento de Pachuca tiene un registro de 89 bares, alrededor de 459 restaurantes, así como cerca de 15 centros nocturnos en la ciudad.