A seis años y 11 meses de la desaparición de Carla Donají T.V., su madre, María de Jesús Valdez López, continúa su búsqueda e investigaciones para localizar a su hija, de quien no sabe nada desde el 22 de septiembre de 2018.
María de Jesús recuerda a su hija como una mujer buena, de carácter, humana con las personas, delgada y muy bonita. La recuerda así mientras marcha por las calles de Pachuca junto al Colectivo Buscando Hasta Encontrarte.
Su voz se quiebra al momento de decir que "tener una hija desaparecida es un dolor indescriptible", un dolor que la ha marcado a ella, a sus hijos y a su esposo desde que no saben del paradero de Carla Donají.
Caso Carla Donají: ¿Qué ocurrió la noche de la desaparición?
El 22 de septiembre de 2018, con 23 años de edad en ese entonces, Carla Donají salió de su casa en Mineral de la Reforma, entre las 20:00 y las 20:30 horas, en compañía de su amigo Carlos S.R.
Ambos tenían el gusto por el rock y se dirigieron a Pachuca a un par de bares. A las 00:21 horas del 23 de septiembre Carla y su amigo salieron del bar Valhalla y abordaron el auto de él, un Dodge Neón, color blanco.
De acuerdo con la versión de Carlos, discutieron porque ella se estaba mensajeando con otros amigos, la dejó en el río de las Avenidas de Pachuca y él se regresó a su casa a Zempoala.
El 23 de septiembre Carla no llegó a la casa de su madre como tenía planeado, ella la buscó en la casa de su pareja, quien le mencionó que tampoco había llegado tras salir con su amigo. Carla y su novio, Gil César Flores Torres, vivían juntos pero no tuvo problema en que saliera con su amigo la noche anterior pues a ambos les gustaba el rock.
Tras ello se inició una ficha de búsqueda en la que se describía a Carla de una estatura de 1.52 metros, tez morena clara, ojos mediano color café oscuro y el cabello ondulado negro.
Tiene lunares en la mano derecha en forma de corazón, una quemadura en el empeine del pie derecho y un piercing en la nariz y se le vio por última vez en el río de las Avenidas en Pachuca a la altura del Colegio Londres.
La familia de Carla buscó a su amigo para que les dijera qué había sucedido, quien les mencionó que la había dejado sobre el río de las Avenidas, incluso les ayudó en su búsqueda.
¿Qué declaró el amigo de Carla y cuál fue su sentencia?
Sin embargo, Marco Antonio, el hermano de Carla, notó que su amigo cambió las versiones sobre los últimos instantes en los que estuvo con ella. Carlos S.R. fue detenido como presunto responsable de la desaparición de Carla en noviembre de 2022 y vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
Dos años y dos meses después, el 7 de enero de 2025 Carlos S.R. fue sentenciado por un Tribunal de Enjuiciamiento a 25 años de prisión y una multa de 322 mil pesos por el delito de desaparición agravada en contra de Carla Donají T.V., la cual tiene seis años y tres meses desaparecida.
La sentencia condenatoria dictada establece que el Ministerio Público debe agotar todas las líneas de investigación para dar con su localización, además se deberá colocar una placa conmemorativa con el nombre de Carla Donají T.V. en el municipio de Zempoala.
Para María de Jesús la sentencia que dieron los jueces a Carlos S.R. por la desaparición de su hija Carla Donají debió de ser de más tiempo, al menos de 50 años de cárcel.
“Por la magnitud del dolor de lo que hemos pasado cada uno de mis hijos, yo como madre, es un dolor indescriptible”, dice la madre y rompe en llanto. Cuenta que uno de sus hijos cayó en depresión y ha sido muy difícil sacarlo de esa situación, “hemos sufrido tanto sus hermanos, como yo, como su padre”.
Difunden nuevamente su ficha
El 31 de marzo pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) difundió nuevamente la ficha de búsqueda de la joven Carla Donaji T.V. para dar con su paradero.
En la ficha de búsqueda, que la Procuraduría llamó “redifusión”, se ve la fotografía original previo a la desaparición de la joven y cuatro imágenes más de cómo podría verse actualmente con 29 años de edad.
El reporte de la ficha es el FDBHGO/143/2025. Lugar del hecho: Pachuca de Soto. Fecha de los hechos: 22 de septiembre de 2018. Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1994. Género: Femenino. Edad: 23 años al momento de su desaparición. Nacionalidad: Mexicana. Cabello: Largo y ondulado. Color: Negro. Color de ojos: Café oscuro. Estatura: 1.52 metros. Peso: 48 kilogramos. Se le vio por última vez en Pachuca de soto el 22 de septiembre de 2018.

-¿Usted en el fondo siente que su hija está viva?-, se le pregunta a María de Jesús
-Confío en Dios que así sea, la fe nunca se pierde, el único pecado de mi hija fue salir a divertirse.