Luego de algunos días en que el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, fue abordado por las administraciones de los municipios de Guadalajara y Zapopan para proponer un cambio de derrotero en la tradicional Romería, el también arzobispo en conjunto con los grupos eclesiásticos, llegaron a una determinación.
La Arquidiócesis de Guadalajara, informó a través de un comunicado que "el recorrido de la taumaturga Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, el próximo 12 de octubre de 2025, será el mismo que se ha llevado a cabo en los últimos años".
¿Cómo se tomó la decisión?
El grupo religioso detalló en su comunicado que "el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, luego de escuchar la propuesta que le presentaron la Alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, y el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, para modificar la ruta de la Romería, tomando en cuenta la iniciativa de los grupos de danzantes, y habiendo consultado a los organismos de Iglesia involucrados, que le presentaron un análisis de las dos opciones posibles de la ruta a seguir … se tomaron en cuenta todas las consideraciones presentadas para las posibles rutas, y después de un detallado análisis integral de las propuestas, el Arzobispo de Guadalajara tomó esta decisión".
¿Cuál es la ruta que sigue la Romería de Zapopan?
La venerada imagen, saldrá en las primeras horas del domingo 12 de octubre de la Catedral de Guadalajara, por la Avenida Alcalde hasta la Avenida Juárez/Vallarta. Por esta calle caminará el contingente hasta Avenida Américas, y seguirá por ésta hasta llegar a los Arcos de Zapopan.
Una vez en este punto, la imagen será llevada en andas hasta la entrada a su basílica, en la ex villa maicera, en donde se celebrará la Eucaristía de bienvenida.
¿Cuándo comenzó esta tradición religiosa?
La llevada de la Virgen de Zapopan, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta su Basílica, es un recorrido que se originó en el año de 1734. En este evento, que fue incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018, participan diversos grupos laicos.
Uno de ellos es el de bailarines de comunidades indígenas, conocidos popularmente como danzantes, que acompañan entre bailes y cánticos a la zapopana de regreso a su hogar, tras las visitas que realiza a las diversas parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara.
OV