El municipio de Monterrey adelantó que el contraflujo de Morones Prieto se extendería hasta el 31 de agosto, a la par en que se mantendrán los cierres del carril exprés de la avenida Constitución por las obras de las líneas 4 y 6 del Metro.
Tras poco más dos semanas de prueba, Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, afirmó que los resultados del carril de contraflujo en dicha vía han sido favorables, por lo cual, anticipó que esta estrategia de vialidad permanecerá en coordinación con los cierres de los carriles Exprés de la avenida Constitución.

"Los resultados son favorables y prácticamente sí podemos decir que se estará continuando este esfuerzo del carril reversible hasta el 31 de agosto que está programado como la reapertura de los carriles Express de la avenida Constitución.
"Ya en su momento estará analizando nuevas opciones que pueda haber y que nos pueda ver aún si en este carril reversible, o este carril de contraflujo, se convierte en un carril reversible, pero tenemos que terminar estos meses de operarlo como un carril de contraflujo nada más", dijo.
De acuerdo con el funcionario municipal, en esta segunda semana de prueba cerca de 38 mil 500 vehículos han utilizado el carril de contraflujo de Morones Prieto.
Mismos que han hecho 15 minutos de recorrido desde el puente Churubusco hasta Venustiano Carranza, y 22 minutos desde el boulevard Miguel de la Madrid, también hasta la avenida Venustiano Carranza.
"Pero en esta semana hemos dado servicio casi a 38 mil 500 vehículos que han pasado por ahí, y la parte más importante que hemos logrado en los últimos días, es que el tiempo de recorrido del puente Churubusco a Venustiano Carranza en la hora pico en la mañana, es de 15 minutos por este carril de contra flujo, y el que viene desde boulevard Miguel de la Madrid hasta Venustiano (Carranza) es de 22 minutos", sostuvo.
Por último, detalló que este carril de contraflujo tiene una capacidad de mil 700 vehículos por hora, por lo cual, el valor como tal les refiere que esos son los carros que pasan comúnmente por los carriles Exprés en la avenida Constitución que actualmente están cerrados.
"Es un buen nivel de servicio, la capacidad que tiene este carril de contraflujo es de mil 700 vehículos por hora y el valor completo nos está diciendo que nos estamos acercando a lo que se opera en los carriles Exprés, o sea, esta contingencia la estamos pasando, en mucho, al aprendizaje que se está dando por la gente que viene de Juárez, Apodaca o del Norte del área metropolitana y que toma luego Churubusco, sería un aprendizaje muy rápido", concluyó.
grt