Adrián Marcelo, el youtuber y conductor regiomontano, ofreció una disculpa pública a Mariana Rodríguez Cantú tras ejercer violencia política de género en su contra en la pasada elección.
Fue la propia ex candidata a la alcaldía de Monterrey, quien presentó una denuncia contra el creador de contenido a principios de septiembre del 2024 con respecto a la contienda electoral.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el ex participante de La Casa de los Famosos escribió “En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Nuevo León, derivado del PES-3281/2024”.
“A través de este mensaje quisiera ofrecerle una sincera disculpa a la entonces candidata a la presidencia municipal de Monterrey en el pasado proceso electoral, en virtud de las manifestaciones que realicé a través de la difusión de un reportaje que fue difundido el 14 de mayo del 2024. Video en el cual proferí diversas frases en las que empleé estereotipos de género, ya que las mismas constituyen violencia verbal y psicológica en su contra en razón de género, ya que a la postre obstaculizaron los derechos político electorales de la entonces candidata ya que si bien el ejercicio del periodismo se encuentra protegido convencional y constitucionalmente este debe ceder cuando se trata de actos relacionados con la dignidad de las mujeres en un contexto libre de violencia”, detalló Adrián Marcelo.
¿Por qué fue sancionado Adrián Marcelo?
De acuerdo con la resolución compartida por el Tribunal, el ex integrante de La Casa de los Famosos, Adrián Marcelo, realizó expresiones en su canal de YouTube que contenían estereotipos de género que afectan la dignidad de las mujeres, en especial de Mariana Rodríguez Cantú, ex candidata de Monterrey.
"En la sentencia se declaró la existencia de la infracción de violencia política en razón de género realizada por Adrián Marcelo Moreno Olvera por las frases emitidas durante la entrevista que se analiza, ya que las mismas contienen estereotipos de género que provocan un efecto diferenciado en perjuicio de las mujeres, sus capacidades, habilidades y su dignidad humana y, en el caso específico, en contra de la C. Mariana Rodríguez Cantú".
En la resolución del Tribunal se detalla que las declaraciones de Adrián Marcelo fueron calificadas como “lascivas” y “grotescas”, y que reproducen micromachismos que perjudican las capacidades y la dignidad humana de las mujeres.
"Asimismo, el Tribunal consideró que, si bien las expresiones vertidas por el referido denunciado, pueden calificarse como lascivas, grotescas y que incluyen micromachismos, también es cierto que dichas expresiones fueron realizadas por el denunciado durante un ejercicio de periodismo, por lo que existe una presunción de licitud de dicha actividad periodística, por lo que se impuso una sanción de Amonestación Pública en contra de Adrián Marcelo Moreno Olvera, así como las medidas de reparación que se contienen en la sentencia".
En cuanto al resto de los denunciados, Adrián Emilio de la Garza Santos, Rafael Eduardo Ramos de la Garza y la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, se declaró la:
"Inexistencia de la infracción, ya que no se observan elementos que acrediten que los mismos hubieran tenido el control del sitio web en donde se publicó la entrevista denunciada, así como tampoco decisión sobre lo que se llegara a publicar en la misma".
Aunque en el documento el tribunal destaca que reconoce que las declaraciones de Adrián Marcelo se realizaron bajo un contexto periodístico, el tribunal decidió imponer la sanción así como medidas de reparación.
grt