El secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, señaló que a la entidad no le preocupan los más de cinco mil amparos que han sido promovidos por ciudadanos de Jalisco, en contra de la construcción del Acueducto Solís-León que llevará agua al corredor industrial de la entidad.
Detalló que los llamados “Proyectos Estratégicos” del gobierno federal, como lo es el Acueducto Solís, están blindados de que jueces puedan decretar la suspensión provisional derivada de amparos promovidos.

"Hay un tema muy especial en el tema de los amparos; acuérdense de que hubo una modificación por el gobierno federal de que cuando son proyectos estratégicos, ahí ya no aplique la suspensión provisional".
"No nos han notificado todavía nada, pero lo que ha dicho la presidenta y la gobernadora es que es un tema de diálogo, un tema de información, y que Guanajuato merece esta agua y estamos trabajando para que llegue pronto a los municipios", explicó el secretario de Gobierno.
Sobre el mensaje que envió el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, de estar dispuestos a sentarse a dialogar con autoridades de Guanajuato, este no ha buscado hasta el momento a la gobernadora Libia Dennise.

"El tema es federal; la gobernadora siempre le ha ampliado y le ha extendido la mano. Estuvieron ahora en México (en la reunión de seguridad), sentados uno al lado del otro, pero aquí lo importante es la información y que sepan que Guanajuato siempre lo va a atender con las manos abiertas y lo vamos a recibir", explicó.
No obstante, Pablo Lemus no desistirá de los amparos e inclusive ya se adelantó para hablar directamente con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitándole tomar en consideración las presuntas afectaciones que el acueducto tendría para el Lago de Chapala y los pueblos originarios que lo habitan.