Comunidad

Reyes de la jungla, el proyecto que busca salvar a una especie

Especies y naturaleza

Gorilas, chimpancés y otros primates tendrán un nuevo espacio dentro del Zoológico de León, donde además serán estudiados, protegidos y se buscará su reproducción.

"Reyes de la Jungla" es el nombre que tendrá el ecosistema que planea construir el Zoológico de León para darle hogar a distintos ejemplares de las cuatro especies de primates grandes que existen, en las que se incluyen los gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos.

La finalidad del proyecto es estudiar, proteger y lograr la reproducción de los primates, ya que su hábitat natural cada vez se reduce más, lo que ha provocado una considerable reducción en su esperanza de vida.

El Zooleón está agremiado desde hace 10 años a la Asociación de Zoológicos de América (AZA), colectivo que tiene entre sus prioridades la conservación de los grandes primates, por lo que actualmente busca un albergue para 100 ejemplares; debido a esto, León y México son destinos atractivos gracias a sus condiciones medioambientales que favorecerían la reproducción de estos animales.

David Rocha Lemus, director del Zoo León comentó que la AZA ya ha realizado una inspección en el parque y le dio el visto bueno al proyecto, ya que las instalaciones, procesos y programas del zoológico les parecieron adecuadas.

"La zona de primates se llama Reyes de la jungla o zona de grandes primates, ese es un proyecto que estamos gestionando con la asociación americana de Zoológicos, en donde ya hicieron una visita, nos evaluaron y salimos muy bien librados, les gustaron nuestros programas de manejo, nuestras instalaciones, y les encantó el proyecto”, dijo.

El único factor que tiene detenido al proyecto es la Ley General de Vida Silvestre, que desde el 2000 prohíbe la importación, exportación y reexportación de primates, mamíferos marinos y psitácidos, lo que complica que los grandes primates puedan ingresar a México.

La esperanza en el proyecto no ha decaído, ya que dicha ley tiene una excepción, y es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) podría permitir el acceso de los animales al país, siempre y cuando los ejemplares sean destinados para la investigación científica, por lo que actualmente se tienen las gestiones necesarias, indicó Rocha Lemus.

“Estamos viendo con la parte de Semarnat y todos los permisos, para que podamos traer a la ciudad y la gente conozca ejemplares como gorilas, orangutanes, chimpancés, pero los nuevos serían gorilas y bonobos, que se unirían a este nuevo proyecto, es un proceso muy largo que requiere muchas autorizaciones”.

Para la obra se estará habilitando un circuito con cuatro albergues (uno para cada especie). El que corresponde a los gorilas contará con más de 2 mil 200 metros cuadrados y podrá darles un hogar a cinco ejemplares y tendrá un túnel en forma de árbol caído, con acrílicos que permitirá que los visitantes observen a los animales de cerca.

El albergue de chimpancés tendrá una superficie de mil 200 metros cuadrados, con capacidad para cinco primates y también tendrá acrílicos para observar de cerca a los ejemplares. Para la casa de los orangutanes se proyectan 2 mil metros cuadrados de exhibidor y una zona en donde los ejemplares puedan balancearse por medio de cables que van a estar por encima de los visitantes.

Para los primos más cercanos del hombre, es decir los bonobos, quienes comparten un 99.98% de parecido genético con los humanos, se les planea construir un albergue de 2 mil 400 metros cuadrados, convirtiéndose en el más grande de Latinoamérica, además de que permitirá tener interacciones con el público.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.