Los funcionarios de salud de California anunciaron el día de hoy que los porristas podrán participar en eventos deportivos al aire libre en las escuelas secundarias, revirtiendo así, una decisión anterior publicada a principios de esta semana donde se suspendían sus actividades por Covid-19.
"La alegría en la línea lateral se considera comparable a la alegría competitiva como un deporte de contacto moderado y debe seguir todos los requisitos de otros deportes al aire libre de contacto moderado", emitió el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) en un comunicado.
Regreso seguro con autorización
Según las pautas del estado, para que los miembros de los equipos de porristas regresen a sus actividades al aire libre y con precauciones, deben contar con el permiso firmado de sus padres.
Entre las recomendaciones para llevar a cabo las actividades, se encuentran el uso de cubrebocas, distanciamiento físico, pruebas preventivas para descartar contagios y realizar una rutina de higiene y sanitización en uniforme, material, cuidado personal, entre otros.
Algunos defensores de actividades deportivas expresaron su preocupación y se manifestaron en contra de la suspensión de actividades luego de que el Departamento de Salud Pública de California anunciara el pasado martes la prohibición de actividades como animación, banda escolar y otras actividades comunes durante los partidos de escuela secundaria.
La decisión pasada captó la atención de la asambleísta Lorena González (D-San Diego), quien criticó la orientación de los funcionarios de salud.
“Yo era animadora, entrenadora de porristas y una mamá animadora. Las porristas entienden las reglas estrictas, el espaciado y la seguridad. Salvo por las porristas que se encuentran al aire libre, que pueden distanciarse de forma segura entre sí y usar máscaras, muestra un desprecio por estas (en su mayoría) mujeres jóvenes”, dijo González en un tweet.
mg