Son jóvenes, tienen una banda de rock y están desesperados por triunfar antes de que un meteorito destruya la Tierra.
Esta es, en parte, la historia que cuenta Joselo Rangel en Los Desesperados (Ed. Seix Barral), una novela en donde el lector encontrará numerosas referencias al rock a algunos de sus más destacados exponentes.
Para el guitarrista de Café Tacvba, el rock hoy en día no es un género de moda sin embargo confía en su resurgir en los próximos años, quizás, con nuevos ritmos, como pasó en la década de los 80 y 90 del siglo pasado.
En entrevista con Notivox Monterrey, Rangel refiere que hoy en día tener una banda de rock puede resultar una visión muy romántica, donde lo importante es poder comunicar tu mensaje a través de la música.
Es desde la mirada de alguien que ha estado en la escena del rock donde se puede contar una historia como la de Los desesperados, ¿cómo surge la novela?
Me gusta mucho la literatura, me gusta mucho leer, desde muy chico empecé a leer y soñaba con escribir un libro. Después llegó la música a mi vida pero aprendía a tocar la guitarra porque quería escribir canciones, entonces de alguna manera las letras han estado en mi vida. Incluso, muchas de las canciones que escribí en el primer disco de Café Tacvba son como pequeños cuentos, ahora las percibo como eso.
De un tiempo para acá me di a la tarea de cumplir mi sueño, primero en un blog escribiendo cuentos, de los cuales surgió One hit wonder, pero en varios de esos cuentos ya aparecían Los desesperados, lo cual vendría a encaminar la novela actual.
La forma de hacer música ha cambiado mucho a como inició Café Tacvba, ¿Los desesperados alude a eso, a jóvenes que buscan un éxito inmediato?
En realidad es muy extraño. Yo que estoy en contacto directo con muchas bandas de rock que inician les recomiendo que aprovechen todas estas herramientas que tenemos de internet pero las bandas, al contrario, quieren tener un productor, una casa disquera, quieren tener el apoyo detrás. Pero eso es de la vieja escuela, hoy un incluso quieren tener un disco vinil.
Para tener una banda de rock debes ser muy romántico, al estilo Lord Byron , sí hay que estar medio loco para tener una banda porque ahorita no está de moda, las disqueras no lo está apoyando y ahora hay que trabajar el doble.
Hay esta intención de alcanzar el éxito pero también este deseo de compartir tu música con un público y que la gente te ame por tu música. Sí estoy hablado de eso en Los desesperados.
Vemos a grupos como el caso de Caifanes con nueva canción o, incluso, Café Tacvba con su concierto unplugged, pero también bandas nóveles que no destacan masivamente, ¿en qué momento está la escena del rock en México?
Hay muchas bandas, voy a cada lugar en México o Latinoamérica y me llegan demos y me hablan de bandas que están haciendo cosas nuevas, por lo que veo esperanza en esto.
Resurgimiento
Para el guitarrista de Café Tacvba, el rock hoy en día no es un género de moda sin embargo confía en su resurgir en los próximos años, quizás, con nuevos ritmos, como pasó en la década de los 80 y 90 del siglo pasado.