Ciencia y Salud

Síndrome del ocaso: síntomas y cómo atenderlo en pacientes con demencia, según estudios

Este conjunto de comportamientos puede derivar de otros trastornos psiquiátricos y del sueño; y no necesariamente de la puesta de sol.

En los días de verano, la golden hour indica el final del día. Mientras algunos se toman fotos o sólo admiran los colores con los que se pinta el cielo, algunos pacientes de demencia comienzan a experimentar estrés, angustia, irritabilidad o desorientación.

A esto se le conoce como “Síndrome del Ocaso” (o sunset syndrome), el cual es considerado como un conjunto de síntomas conductuales secundarios a la neurodegeneración. Y aunque representa uno de los más grandes retos para cuidadores y cuidadoras, son escasos los estudios sobre sus causas y diagnóstico. Incluso su definición no es unívoca y su interpretación llega a basarse en la intuición

De hecho, la Sociedad de Alzheimer, en Reino Unido, señala que ni siquiera estaría relacionado con la puesta del sol o no sólo se manifiesta hacia el final del día: “El sundowning puede ocurrir en cualquier etapa de la demencia, pero es más común en las etapas intermedia y avanzada”.

¿Cuáles son los síntomas dle síndrome del ocaso?

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, el síndrome de ocaso es “una confusión aumentada” que las y los pacientes pueden experimentar por el atardecer hasta la noche. Según sus cifras, entre el 2.4% y el 25% de las personas con esta condición lo sufren; tanto que, se estima, es el trastorno de comportamiento más común, después de deambular.

Algunos de sus síntomas o comportamientos son la dificultad para dormir, ansiedad, agitación, alucinaciones y desorientación.

La causa exacta de este fenómeno aún es desconocida, sin embargo, la asociación identificó una serie de factores que contribuyen a desarrollar el síndrome del ocaso— además de la dificultad para dormir—.

El cansancio mental y físico tras un día lleno de actividades, estar en un entorno confuso o menos necesidad de sueño (lo cual es común en adultos mayores) son algunos de sus causantes.

Por su parte, las alucinaciones son ocasionadas ante la falta de luz, ya que, al aumentar las sombras, generan confusión y agitación en las y los pacientes. Asimismo, su “reloj biológico” se altera, provocando que se cansen durante el día y presenten insomnio en la noche.

En tanto, la Sociedad de Alzheimer identificó que las posibilidades de desarrollar síndrome del ocaso se incrementan cuando no se satisfacen las necesidades físicas como el sueño, la buena alimentación, la atención de dolores, etcétera.

Mismo caso si el paciente estuvo sobre estimulado por estar en un entorno ruidoso; si presenta deterioro sensorial, como la pérdida de visión o audición; cuando no hay suficientes cuidadores para atender a la persona; si hay trastornos del estado de ánimo, e incluso como efectos secundarios de los medicamentos recetados.

Trastornos del sueño, un factor clave

Los trastornos primarios de sueño también se consideran un factor importante para la aparición del Síndrome del Ocaso. Un estudio de la revista “El sueño en neurología: trastornos del sueño y disfunción del sistema nervioso” lo ejemplifica con el Síndrome de Piernas Inquietas (RLS): sus síntomas son tan inusuales y molestos que impiden al paciente conciliar el sueño. Por ende, es más propenso a tener ansiedad, agitación y deambulación nocturna, aumentando el riesgo del Síndrome del Ocaso.

Otros elementos que conducen a este síndrome son las enfermedades psiquiátricas y somáticas, pues ambas perturban el descanso nocturno de los pacientes. En ese sentido, el entorno y las condiciones de sueño también pueden afectar, en específico: un horario de sueño irregular, iluminación inadecuado, horarios de comida interrumpidos, un día mal organizado y oscuridad inadecuada.

Debido a su naturaleza multifactorial, el diagnóstico para dar con la causa de este síntoma debe basarse una exhaustiva entrevista y recolección de información tanto de la o el paciente, como de su círculo familiar, cuidadores y otras personas que convivan.

Hasta el momento no se han vacunado contra coronavirus en los municipios con mayor densidad poblacional en Coahuila, como Saltillo y Torreón.
En Durango capital, no hay justicia para personas de la tercera edad. (Rolando Riestra)

¿Puede prevenirse el sundowning?

Un diagnóstico certero será clave. Esto permitirá brindar al o la paciente un tratamiento personalizado y multimodal, es decir, adecuado a sus necesidades y con enfoques tanto farmacológicos, como no farmacológicos.

Pero del lado preventivo, existen diversas recomendaciones. Por ejemplo, la primera sugerencia de la Sociedad de Alzheimer es que, antes de asumir un caso de Síndrome del Ocaso, se cerciore que el paciente no intente comunicar alguna necesidad, como ir al baño, dolor o hambre.

Asimismo, se recomienda cerrar las cortinas y las persianas al momento en que empiece a oscurecer, así como cubrir la televisión con una funda si no se está utilizando.

ASG

Google news logo
Síguenos en
Alejandra Sigala
  • Alejandra Sigala
  • Egresada de la UNAM. Te explico las tendencias en redes sociales y los temas que despiertan tu curiosidad en el día a día. Escucho, amo y a veces escribo sobre K-Pop. Me encanta bailar y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.