El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede presentar síntomas en sus primeras etapas, pero es importante recordar que la única forma de confirmarlo es mediante una prueba médica.
Sin embargo, reconocer algunos signos tempranos puede ser útil para buscar atención médica a tiempo y evitar complicaciones. Aquí te explicamos los síntomas que podrían indicar la presencia del virus.

Cómo saber si tengo VIH: síntomas
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), inicialmente, una persona con VIH puede no experimentar ningún síntoma.
Una vez que el VIH entra a las células del cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, y a esta etapa se le llama asintomática.
La profilaxis pre exposición #PrEP es un medicamento que, si se toma anticipadamente, reduce en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el #VIH a la persona que lo usa.
— Censida (@censida) April 1, 2025
Más información en: ????https://t.co/EzlEJQ0Luu
Contáctanos: [email protected] y tel. 5519469772 pic.twitter.com/9gxtEXLlkW
El VIH afecta a las células de defensa del cuerpo, llamadas linfocitos T CD4, y si la infección no se controla, evoluciona con mayor rapidez a lo que se conoce como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la etapa más avanzada de la infección.
Por su parte, MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca que los primeros síntomas de este virus son similares a los de una gripa:
- Fiebre
- Escalofríos
- Sarpullido
- Sudoración nocturna (transpirar mucho durante la noche)
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Cansancio
- Ganglios linfáticos inflamados
- Llagas en la boca
También aclara que estos puedes aparecer y desaparecer dentro de unas 2 a 4 semanas.
Las pruebas de laboratorio para VIH
Es importante destacar que el CENSIDA indica que, si el VIH se diagnostica a tiempo y se sigue el tratamiento adecuado, una persona con VIH puede vivir tanto tiempo como alguien que no tiene el virus.
La manera de saber y corroborar si se tiene VIH es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva.
En México, existen pruebas rápidas, gratuitas y confiables que entregan resultados en solo 10 minutos. Estas pruebas se pueden realizar en los cerca de 80 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), según informa la Secretaría de Salud.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH puede transmitirse de tres maneras principales:
- Transmisión sexual: ocurre cuando hay relaciones sexuales sin protección, ya sea vaginales, anales u orales, con una persona que tiene el virus.
- Transmisión sanguínea: se da a través de transfusiones de sangre o sus componentes, como plasma o plaquetas, que contienen el virus. También puede suceder al compartir agujas o jeringas entre personas que usan drogas inyectables, o mediante trasplantes de órganos infectados.
- Transmisión perinatal: una madre con el virus puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto, al pasar por el canal vaginal, o mediante la lactancia materna.
Es así que este virus no discrimina, pues cualquier persona, sin importar género, edad, orientación sexual, nivel socioeconómico o religión, puede adquirirlo si se expone a alguna de estas formas de transmisión.
¿Cómo prevenirse del VIH?
La Secretaría de Salud da las siguientes recomendaciones para la prevención del virus:
- Uso de condones externos e internos.
- Medicamentos preventivos como los antirretrovirales (antes o después de una posible exposición al virus).
También es importante recordar que la prevención y el conocimiento son clave para reducir riesgos.
1 de diciembre I #DíaMundialDelSida ????
— SALUD México (@SSalud_mx) December 1, 2024
Usa siempre condón en todas tus prácticas sexuales ¡Es fácil, seguro y eficaz! ????????
Recuerda que el condón masculino es una de las formas más efectivas de prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual ( ITS ).
Acércate a… pic.twitter.com/FWFnwyHTIl
¿El VIH es lo mismo que el SIDA?
El VIH es un virus que debilita el sistema inmunológico, mientras que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de esta infección, en la que el cuerpo pierde su capacidad para combatir enfermedades.
Con el tratamiento adecuado, las personas diagnosticadas con el virus pueden mantener el virus bajo control y prevenir el avance del mismo en el cuerpo humano.
YRH