El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que una paciente de 16 años con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada idiopática fue dada de alta médica luego de ser sometida a un trasplante de corazón exitoso en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría.
La intervención quirúrgica fue realizada el pasado mes de mayo, tras la notificación de un órgano disponible por parte de la Coordinación Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del IMSS. El corazón fue recolectado en Coahuila y, de inmediato, se activaron los protocolos para su traslado y la realización del procedimiento quirúrgico.
El director de la UMAE, doctor Carlos Francisco Moreno Valencia, destacó que el trasplante se llevó a cabo sin requerir hemo-transfusión, gracias a la experticia del personal médico multidisciplinario que participó en la operación. “Ver a Ariadna recuperada es un logro emocionante que refleja la coordinación y dedicación de nuestro equipo médico”, señaló.
El doctor Moreno recordó que el nuevo corazón comenzó a latir a los pocos minutos de ser implantado, y que la paciente mostró una evolución clínica favorable desde los primeros días posteriores al procedimiento.
“El hecho de que nuestra paciente haya salido con muy buena evolución después del procedimiento quirúrgico es verdaderamente emocionante; y ver cómo podemos comunicarnos en el IMSS entre todas las áreas para que esto se pueda dar”, agregó.
Por su parte, la doctora Monserrat Arreola Gutiérrez, jefa de Trasplantes de la UMAE Hospital de Pediatría, subrayó el trabajo conjunto del personal médico, de enfermería, técnico y administrativo que hizo posible la recuperación de la joven.
“Es como ver a un bebé nacer. Ver a la niña caminar, ver que la niña ya no depende de una silla de ruedas, realizar sus primeros ejercicios o verla sin un marcapasos, verla como su corazón está funcionando en ella, me da una alegría inmensa”, expresó.
???? Ariadna, de 16 años, inicia una nueva etapa.
— IMSS (@Tu_IMSS) June 23, 2025
Gracias a un trasplante de corazón en @imssjalcontigo, hoy recibió su alta médica. ????????
Antes, enfrentaba una grave enfermedad cardíaca que ponía en riesgo su vida. ????
???? https://t.co/cJi552Zzwt pic.twitter.com/6CrNuOi5Ff
La madre de Ariadna agradeció la atención recibida y reconoció la dedicación del personal de salud durante todo el proceso: “Estamos muy agradecidos con el IMSS, toda mi familia, porque sabemos que han trabajado desde el momento que supieron que había un posible donador, incluso en la noche, más de 36 horas, entraban unos y otros, pusieron todo de su parte”, comentó.
Finalmente, Ariadna manifestó sentirse bien y con ánimos renovados para continuar con sus estudios y actividades cotidianas. “Me siento bien y contenta porque ya tengo un corazón que funciona bien. Muchas gracias, lo voy a cuidar mucho y le voy a echar muchas ganas para salir adelante”, dijo. También compartió su deseo de estudiar enfermería o dedicarse a la docencia en el futuro.
SRN