En México la diabetes es una de las principales causas de muerte. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 reportó que 12.4 millones de personas viven con diabetes, representando un problema significativo para la salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto a personas que padecen diabetes, por lo que es importante promover su concientización y prevención.
¿Qué es la Diabetes Mellitus?
La Revista Global UNAM declaró que existe un 95% de casos de diabetes tipo 2 y el número continúa en aumento. Antes de que la enfermedad se manifieste, casi siempre se presenta la “prediabetes” cuando los índices de glucosa en la sangre salen del rango normal.
Comúnmente es un padecimiento asociado a estilos de vida poco saludables, como la obesidad, sobrepeso, vida sedentario o una alimentación alta en azúcares, sin embargo, también existe la predisposición genética, donde se puede heredar por padres o hermanos.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?
De acuerdo con el Gobierno de México, existen tres tipos diferenciadas por los síntomas y los grupos en los que suele presentarse, son los siguientes:
- Afecta al páncreas al producir poca o nada de insulina.
- Se presenta con más frecuencia en jóvenes.
Diabetes tipo 2
- Es la más común, generalmente presente en adultos con obesidad o hipertensión.
- El cuerpo es incapaz de producir insulina y acumula la glucosa en la sangre.
Diabetes gestacional
- Las mujeres embarazadas lo sufren pues suele darse en la etapa avanzada de la gestación.
- Se da debido a los cambios que sufre el cuerpo durante el embarazo.
- Es común que desaparezca post parto.
¿Cuál es una de las principales causas de diabetes?
Durante la Mañanera para el Pueblo, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz habló sobre las principales causas y afectaciones que tiene el consumo de bebidas azucaradas.
Aquí se reveló que, con respecto a los dado registrados en el Inegi de las estadísticas 2024, la diabetes mellitus sigue representando una de las principales causas de muerte en el país, lo que llevaba al cuestionamiento de por qué seguía encabezando la lista.
Una de las razones es el consumo excesivo de bebidas azucaradas, siendo México un país que consume 165 litros de refresco al año por persona. Un refresco contiene aproximadamente 15 cucharaditas de azúcar.
De igual manera, el daño en niños y jóvenes también está relacionado con el consumo de azucares, pues 7 de cada 10 niños y adolescentes consumen refresco diariamente, por lo que 4 de 10 presentan sobrepeso y obesidad.
De acuerdo con el doctor, uno de cada 3 nuevos casos de diabetes son atribuidos al consumo de refrescos y uno de cada siete son casis de enfermedades cardiovasculares. En México hubo más de 112 mil muertes por diabetes.
➡️ Bebidas energéticas, productos altos en azúcares que promueven padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.
— IMSS (@Tu_IMSS) May 23, 2025
???? https://t.co/ZXRvbxSU4o pic.twitter.com/VXlRNK1cEO
¿Cómo prevenirlo?
Durante la conferencia de prensa se habló de la importancia de concientizar a la población sobre el consumo excesivo de bebidas azucaradas y los efectos que esta puede tener en la salud.
Se invitó a la población de cuestionar si "tomarían 15 cucharaditas de azúcar" diariamente y si la respuesta era negativa, entonces era fundamental hacer cambios en los hábitos alimenticios.
Si se eliminan los refrescos o al menos se reduce la cantidad que consumimos, el riesgo de padecimiento podría ser mucho menor a lo pronosticado.
LO