Cuando estamos en pareja o comenzamos a salir con alguien, muchas veces surgen dudas respecto a si se trata de nuestra ‘media naranja’ o si en realidad estamos listos para iniciar algo nuevo. Muchas veces estas interrogantes nos llevan a desistir y comenzamos a alejarnos. ¿Te suena el banksying? En MILENIO te contamos qué es y cómo saber si eres víctima o la estas aplicando.
El estrés, la cotidianidad o simplemente la falta de amor son factores que nos llevan a terminar una relación. Una vez que hemos detectado aquello que nos lleva a querer terminar, bastará con hacernos de valor para hablar con la otra persona y poner fin de manera definitiva. El dolor sin duda alguna, se hará presente en alguna de las partes y por ello es que algunos han optado por no solo evadir la responsabilidad de terminar, sino también de hacerse partícipes de esta nueva tendencia.

¿Qué es el banksying?
El nombre posiblemente te parezca un poco raro. Conductas como el ‘love bombing’ o ‘ghosting’ ya empezaban a ser parte de nuestro vocabulario cotidiano como para que ahora aparezca otro y nos confunda más.
Todo comienza con el artista británico Banksy (el cual es un seudónimo) quien se ha caracterizado por difundir su obra en todo el mundo en lugares un tanto públicos. La característica del famoso radica en que sus obra aparecen de manera repentina, mientras que él se esfuma sin decir nada al respecto.

En el caso de esta nueva conducta es un tanto similar a lo que Banksy hace, solo que algún miembro de la relación lo que hará será dejar morir, de manera gradual, lo que hay entre ambos sin romper con el vinculo sexoafectivo, es decir, está presente pero no hay sentimientos involucrados ya o estos se van apagando poco a poco y con ello, comenzará el alejamiento hasta que todo termine por romperse de manera definitiva.
Cabe destacar que esta nueva conducta se ha considerado como una de las más tóxicas y crueles que existen, pues mientras uno de los involucrados se va desenamorando poco a poco, la otra persona no tiene idea de lo sucedido y se ve obligado a hacerle frente a conductas que dan pie a la ansiedad, miedo a la soledad o frustración por no poderse comunicar de manera adecuada con quien se está alejando.
¿Cómo puedo detectar el banksying en mi relación?
Para saber si eres víctima de esta conducta o bien, la estas aplicando, bastará con detectar algunas señales que podrían servir de ayuda. Toma nota:
- Falta de comunicación, deja de ser como antes cuando la relación era reciente.
- Tu pareja comienza a poner excusas para verte o realizar planes juntos.
- No hay planes a futuro y los acontecimientos del día dejan de ser compartidos contigo.
- El contacto baja de manera gradual.
- Las muestras de afecto se van apagando.
- La intimidad es poca o incluso, ya no la hay entre ambos.
Quien aplica el banksying, posiblemente ha planeado por meses la ruptura; sin embargo, la otra persona no tiene idea y es por ello que se le califica como una actitud cruel ya que solo una persona se prepara psicológicamente para hacerle frente a la los hechos.
¿Por qué se le dio este nombre a la conducta banksying?
Aunque el artista británico tiende a desaparecer una vez que realizó alguna obra, lo cierto es que el nombre se da más por una de sus creaciones más famosas y la cual fue llamada “Niña con globo” del 2018.
#DiaMundialDelCorazon
— Raul Quinteros (@Raulitoemilio) September 29, 2020
???????? Bansky
???? Niña con globo (Mural Grafitti en Londres/Pintura semi triturada)
No dejemos escapar el corazón de nuestros sentimientos y vivencias.
Mucho menos lo trituremos con situaciones agobiantes.
Cuidemos nuestro motor para vivir como para amar. pic.twitter.com/1leg9QGU9y
Esta famosa obra que ahora está disponible solo a través de registros en Internet fue vendida; sin embargo, cuando se concretó la transacción, la pintura comenzó a autodestruirse —aunque en realidad el artista se anticipó a ello y comenzó a destruirla—, lo que dio pie a que esta conducta fuera bautizada con el pseudónimo del británico.
MBL