Este 31 de mayo concluye el plazo con el que cuentan las empresas para entregar a sus empleados el reparto de utilidades. El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo obliga a estas entidades a distribuir el 10% de las ganancias generadas en el año fiscal entre sus trabajadores.
Invertir en inmuebles es considerado un método seguro para hacer crecer tu dinero y una decisión inteligente para proteger tu futuro familiar y personal. Esto se debe al rendimiento de inversión, así como a la versatilidad que los inmuebles ofrecen para que los propietarios los utilicen como mejor les convenga.
Es así que, si te preguntas qué puedes hacer con tus utilidades para ahorrar y hacerlas crecer hasta lograr invertir en bienes raíces, aquí te presentamos consejos que te ayudarán a aprovechar el rendimiento de tu dinero y a utilizar este apoyo económico eficientemente.
No dependas del pago de utilidades
A diferencia del aguinaldo, el pago de utilidades es un ingreso extra y no un bono fijo. Este depende de las ganancias generadas por la empresa, por lo que no hay manera de predecir qué cantidad recibirás.
Por ello, aún si calificas para recibir este beneficio, no debes considerar tu reparto de utilidades dentro tu presupuesto, es decir, no realices compras considerando financiarlas con tu pago, ya que de esta manera puedes gastar el monto completo antes de que logres ahorrar e invertir tus utilidades.
Crea un plan financiero
Tener un plan financiero te permite definir los gastos que son prioritarios y evaluar de qué manera deseas invertir tus utilidades, además así evitarás usar este dinero para cubrir gastos innecesarios.
Dentro de tu plan financiero puedes incluir algunos gastos fuertes que debes cubrir en los próximos meses como, el mantenimiento de tu casa, el pago del enganche o los gastos notariales iniciales, pero no olvides que para hacer crecer tu patrimonio debes destinar una parte de tu pago de utilidades a un ahorro o inversiones con rendimiento.
Liquida tus deudas
Contrario a lo que parece, utilizar el pago de utilidades para el pago de tus deudas, especialmente las que cuentan con altas tasas de interés como las tarjetas de crédito, es una manera de ahorrar dinero.
Aún si este gasto no te permite invertir tus utilidades directamente, liquidar estas deudas significa que en un futuro no deberás destinar más dinero al pago de las mismas, lo cual te permitirá dirigir este dinero hacia tus ahorros o inversiones en bienes raíces.
Haz crecer tu dinero
Si ya tienes el hábito del ahorro y planeas dirigir tu pago de utilidades a este fondo, invertir tus utilidades en diferentes instrumentos es una manera inteligente de aprovechar al máximo tu dinero al hacerlo crecer.
Algunas de los instrumentos de inversión donde puedes invertir tus utilidades son:
- Fondos de inversión
- Pagarés bancarios
- Cetes
- Bonos gubernamentales
Consulta créditos hipotecarios
Aún si el pago de utilidades no es una suma significativa que te permita financiar enteramente la compra de una propiedad, este monto, sumado a los ahorros que tengas hasta el momento, puede ser suficiente para cubrir los gastos iniciales de un crédito hipotecario.
En el caso de Infonavit puedes consultar a través de su portal en línea para saber si calificas para solicitar sus créditos hipotecarios. Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un simulador que te permite comparar las características de distintos créditos hipotecarios para encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.
Busca propiedades en línea
Buscar propiedades en línea es una manera rápida y fácil de conocer el valor comercial de los inmuebles en los que deseas invertir tus utilidades, ya que gracias a los portales inmobiliarios en internet puedes buscar propiedades de acuerdo a su precio, ubicación y características.
Conocer el valor comercial aproximado del bien inmueble que deseas comprar también es útil para fijar un objetivo para tus ahorros, lo cual te ayudará a usar tu pago de utilidades de manera más inteligente.
Ahora que sabes qué hacer con las utilidades que recibiste este año estás mejor preparado para sumarlas a tus ahorros y hacerlas crecer en una inversión que te permitirá aumentar tu patrimonio.
Si estás listo para invertir tus utilidades en la compra de una propiedad, en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, puedes consultar de manera inmediata cientos de propiedades cerca de ti. ¿Qué esperas para invertir?