Charros levanta la mano como una de las instituciones más firmes en el beisbol mexicano. Con el reciente campeonato de la Zona Norte en la Liga Mexicana de Beisbol se borraron los fantasmas que acechaban al propio club desde 1973 cuando lideró por última ocasión su zona y al estado luego del fracaso de los Mariachis de Guadalajara.
Es resultado de una transformación que comenzó con la llegada de la directiva al mando de la familia González Íñigo, quienes en 2024 hicieron una oferta “salvavidas” a la ex directiva para mantener funcionando la plaza en el estado y extender su proyecto al verano intentando replicar el éxito de su club en invierno y en el softbol femenil.
El trato incluyó recibir de herencia al roster anterior casi en su totalidad, Miguel Solís Jr. es la mente maestra detrás de la reestructuración y conformación de un roster que en dos años pasó por dos transformaciones extremas que llevaron al equipo a obtener la monarquía de la Zona Norte y disputar la Serie del Rey.
“De los jugadores que recibimos solamente mantenemos a dos, desde el año pasado comenzamos a trabajar porque sabíamos de la necesidad de fortalecer esta organización, de enriquecerla y con el apoyo de nuestros directivos pudimos hacer cambios importantes”.
La eliminación fue un golpe duro que sacudió a la directiva, por ello Solís comenzó la reestructuración desde el momento en que terminó la temporada. Velocidad y poder fueron pilares en la construcción del nuevo club, conjunto que es una estampa fiel del estilo de Benjamín Gil.
“El año pasado nos quedamos cortos al entrar a playoffs, pero antes de terminar la temporada ya estábamos pensando en el 2025, y en este mismo año se nos vinieron lesiones de jugadores muy importantes como Billy (Hamilton), se nos fue Edwin Díaz a Estados Unidos y pudimos reponerlos y fuimos sumando jugadores importantes como Josh Fuentes, Drew Stankiewickz. Desde un inicio nos enfocamos en nutrirnos de jugadores rápidos, atléticos, con el fin de tratar de anotar el mayor número de carreras para darle ese colchón al pitcheo, porque sabemos que nuestra plaza es de bateo, y pues mira, tan así que empatamos un récord que tenía más de 30 años (194 bases robadas en una temporada, igualando a Leones de Yucatán en 1992) y no solo se trata de traer jugadores sino de ponerlos a jugar y pues ahí está la magia de Benjamín (Gil), decisiones que tomamos la compartimos con él y habrá jugadores que él no identifica y confía en nosotros, llega, los empieza a conocer y los pone a jugar”.
Charros reapareció para la temporada 2025 con un listado nuevo que siguió actualizándose a lo largo del calendario de acuerdo a las emergencias del equipo, dichos intercambios incluyen nombres fundamentales para el campeonato.
“Son cerca de 23 jugadores nuevos que están con nosotros, casi un roster, todavía cuando se nos abrió la ventana el día 28 de julio de poder traer a un agente libre y un jugador de la liga, pues nos trajimos a Willie Calhoun, que fue liberado por Tigres de Quintana Roo y Ariel Miranda de Querétaro y mira la sorpresa que ha sido con nosotros. En el cambio que hicimos con Diablos Rojos en el que soltamos a Allen Córdoba, obtuvimos a Tevor Clifton, que regresa con nosotros el siguiente año, también llegó Zac Grotz tomamos un abridor de primer nivel, adquirimos los derechos de Rafael Córdova (Diablos) y Eduardo Vera (Oaxaca), pero la negociación fue que ellos se quedaban con nosotros, sumamos jugadores nacionales a nuestra organización. El año pasado negociamos a Oswaldo Arcia (se fue a México) y este año adquirimos a Edwin Díaz y Jhoneshwy Fargas, quien tuvo una gran temporada con nosotros fue una pieza muy importante y se convirtió en un ídolo en Guadalajara”.
A la par del pitcheo se fortaleció la receptoría con elementos que se quedaron el año completo.
“Se nos lastimó a mitad de temporada Juan Camacho y a Alfredo Hurtado lo dejó libre León, pudimos hablar con él, aceptó venir con nosotros y se quedó año completo. A Carlos Mendivil lo tenemos prestado, pertenece a Aguascalientes, muy seguramente va a regresar con ellos o vamos a tratar de hacer alguna negociación para ver si podemos tenerlo en el equipo, ambos son gente de Benjamín, nosotros confiamos mucho en ellos y queremos tenerlos aquí”.
Con respecto a los jugadores que fueron adquiridos por equipos de Grandes Ligas, Miguel mencionó intentarán que sus organizaciones les permitan seguir en Jalisco.
“Vimael Machin pertenece a nosotros en verano, está en Grandes Ligas al igual que Billy Hamilton, esperemos que regrese nos interesa mantenerlos”.
Miguel expresó su sentir al ver los frutos que sus movimientos estratégicos rindieron.
“Muy emocionados, después de una temporada muy dura la división donde jugamos nosotros está muy competida, la forma como pasamos a playoffs y cómo los muchachos hicieron sus ajustes, y ahorita estamos ganando el campeonato de la Zona Norte, pues no cabemos de la emoción”.
SERIE DEL REY
Calendario
Juego 1 | 10 de septiembre
JAL vs MEX
19:00 horas
Estadio Alfredo Harp Helú
Juego 2 | 11 de sep.
JAL vs MEX
19:00
Estadio Alfredo Harp Helú
Juego 3 | 13 de sep.
MEX vs JAL
18:00
Estadio Panamericano
Juego 4 | 14 de sep.
MEX vs JAL
17:00
Estadio Panamericano
*Juego 5 | 15 de septiembre
MEX vs JAL
19:30
Estadio Panamericano
*Juego 6 | 17 de septiembre
JAL vs MEX
19:00
Estadio Alfredo Harp Helú
*Juego 7 | 18 de septiembre
JAL vs MEX
19:00
Estadio Alfredo Harp Helú
*En caso de ser necesario
SRN