En estos tiempos en los que la Inteligencia Artificial (IA) domina el mundo laboral, el uso de la misma para diversas funciones se vuelve común. En el caso de los recién egresados, esta tecnología se puede volver una herramienta que ayude a posicionarse mejor en las empresas. En esta nota te compartimos algunos consejos.
Manpower Group en su sitio web, menciona que, además de usarla para mejorar tu currículum vitae (CV), muchas ya hacen uso de la misma para reclutar, por lo que un CV hecho correctamente ayudará al posicionamiento dentro de la empresa y así mayores posibilidades de empleo. Algunos consejos que brindan son los siguientes:

Utiliza herramientas de optimización de CV
Existen varias plataformas que emplean IA para analizar y mejorar este documento. Estas herramientas evalúan la estructura, el contenido y las palabras clave de tu presentación para asegurarse de que cumpla con los estándares de los sistemas de seguimiento de candidatos.
Incorpora palabras clave relevantes
Cuando se usa IA en los sistemas de reclutamiento suele basarse en palabras clave para filtrar los currículums. Se debe analizar la descripción del trabajo al que se aplica y extraer las palabras clave más relevantes, para incorporarlas de manera natural en tu CV, especialmente en secciones como habilidades, experiencia laboral y logros.
Optimiza la estructura y el formato
Los formatos complicados o diseños inusuales pueden ser difíciles para la IA de interpretar, por ello se recomienda mantener el documento simple y limpio. Un formato claro y directo facilitará la lectura tanto para la IA como para los reclutadores humanos.
Adaptar para cada solicitud
Personalizar para cada solicitud es un gran acierto y se puede utilizar herramientas de IA para analizar la descripción del trabajo y ajustar tu presentación. Esta adaptación puede marcar una gran diferencia en cómo tu CV es percibido por los sistemas de IA y los reclutadores.
Mantenerse actualizado con las tendencias
La tecnología y las tendencias de reclutamiento están en constante evolución. Permanece informado sobre las últimas herramientas y técnicas de IA en el ámbito de los recursos humanos. Estar al tanto de las tendencias te permitirá ajustar tu estrategia y mantener tu CV competitivo.