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Escuela de tiempo completo, desarrollo integral para alumnos

Algunas escuelas públicas cuentan con el programa tiempo completo o tiempo extendido el cual tiene como finalidad que los alumnos de educación básica logren mejores aprendizajes.

Mediante la ampliación de la jornada escolar en las escuelas públicas, los maestros ofrecen a los alumnos de educación básica mecanismos de mejora en el aprendizaje y con ello se logra detener la deserción educativa.

El programa de jornada ampliada es que al concluir las clases a las 13:00 horas, los alumnos permanecen hasta las 14:30 con la intención de brindarles una formación más completa con materiales educativos adicionales.

El profesor Adán Emilio Cabrales Valenzuela, director técnico de la Escuela Primaria Mariana León de Chávez comenta que en la institución cuentan con el programa jornada ampliada, "en este tiempo se incluyen actividades para los alumnos. Los maestros siguen líneas para que los alumnos aprendan a leer y escribir mejor, comprensión lectora, creación de textos, matemáticas, robótica, y tecnología de información y comunicación".

Con la ampliación de jornada escolar los alumnos reciben sus alimentos en la escuela, además de poder hacer otras actividades después de clases.
Adán Emilio Cabrales, director técnico de la Escuela Primaria Mariana León de Chávez. (Claudia Luévano)

Menciona que este programa es también de beneficio para los padres de familia quienes por su trabajo salen a las 2 de la tarde, "para ellos es excelente ya que tienen tiempo de venir por los niños, sabiendo que están en su escuela cuidados y aprovechando el tiempo".

Mientras que el programa de tiempo completo se brinda en escuelas vulnerables en donde los alumnos reciben durante la hora de comida alimentos para luego continuar con sus clases.

Con la ampliación de jornada escolar los alumnos reciben sus alimentos en la escuela, además de poder hacer otras actividades después de clases.
La Escuela Primaria Mariana León de Chávez cuenta con ampliación de jornada escolar. (Claudia Luévano)

Por su parte el profesor Jorge Eduardo Cepeda López, director de la Escuela Primaria Federal "Diez de Abril", explica que en el caso de dicha institución los alumnos además de contar con estudios que les ayudan a reforzar su aprendizaje, los niños y niñas reciben alimento, es decir, al concluir la jornada escolar los estudiantes cuentan con un comedor en donde se les dan sus alimentos.

"Esto es principalmente para beneficiar a niños de bajos recursos y aquellos que son de comunidades marginadas, ayudándoles con la nutrición lo cual a su vez impacta en el fortalecimiento de aprendizaje diario".

Con la ampliación de jornada escolar los alumnos reciben sus alimentos en la escuela, además de poder hacer otras actividades después de clases.
Jorge Eduardo Cepeda, director de la Escuela Primaria Federal "Diez de Abril". (Cortesía)

Explica que, "el objetivo es reforzar competencias en las diferentes asignaturas o disciplinas como lectura, matemáticas, arte, recreación y procesos de inclusión".

A decir del profesor Cepeda López, los niños han demostrado un gran interés por el estudio, y prueba de ello es el incremento de la matrícula este año en donde se incrementó el número de alumnos a más de 70.

Con la ampliación de jornada escolar los alumnos reciben sus alimentos en la escuela, además de poder hacer otras actividades después de clases.
Salón de clases de la Escuela Primaria Federal "Diez de Abril". (Cortesía)

"Podemos ver que hay motivación en los niños, ellos lo traen desde casa y en parte es por el programa de escuela de tiempo completo ya que gracias a esto se cuentan con recursos como materiales económicos para beneficio durante el ciclo escolar e impactan en sus aprendizajes", concluyó.

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Claudia Luévano
  • Claudia Luévano
  • Reportera web y de Suplementos Especiales. Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad La Salle Laguna. Escribo reportajes y entrevistas sobre educación, además de diversos temas en las ediciones especiales de Notivox Laguna y coberturas de eventos comerciales.
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