Dos académicos y una estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCB-UJED) obtuvieron su certificación internacional como pilotos de drones agrícolas, un paso significativo para el fortalecimiento de la formación tecnológica y la investigación aplicada en el sector agropecuario.
Los docentes Miguel Ángel Garza Martínez y Víctor García Sandoval, junto con la estudiante de doctorado Karla Ruiz Véliz, fueron certificados por uno de los tres centros autorizados por DJI en México para la capacitación y certificación oficial de pilotos, a través de la DJI Academy.

“La certificación es internacional. El centro donde la realizamos es uno de los tres autorizados por DJI para expedir licencias oficiales. Esto nos abre la posibilidad de capacitar a nuestros estudiantes en teledetección y agricultura de precisión, utilizando este tipo de drones y también aquellos con cámara multiespectral, como los que estamos utilizando en la tesis de Karla”, compartió Garza Martínez en un comunicado hecho por la universidad.
Mancuerna académica
Señalan también que Miguel Ángel añadió que uno de los proyectos a futuro es establecer un convenio con la empresa certificadora para que, a través de este vínculo, la UJED pueda acceder a los equipos e inducir a los estudiantes en el manejo de esta tecnología de manera gratuita.
“El paquete completo de estos drones, incluyendo el centro de carga y baterías, cuesta alrededor de medio millón de pesos, por lo que, por ahora, la opción más viable es gestionar un convenio que nos permita usar sus equipos en nuestras instalaciones y ofrecer cursos introductorios sin costo para el alumnado”.
Victor García indica que uno de los objetivos que tendría este convenio es el que los estudiantes tengan acceso a estas herramientas desde su etapa de formación, pues la precisión en la agricultura ya es una realidad, y en la región existe una gran necesidad de profesionistas capacitados en este tipo de tecnologías, por lo que con estas certificaciones, sentarían las bases para que la UJED lidere proyectos en este campo.
Por su parte, Karla Ruiz señaló que esta certificación representa una gran oportunidad para su formación y para aportar conocimientos novedosos en su investigación. “La posibilidad de operar drones con cámara multiespectral nos permite generar información precisa sobre el estado de los cultivos, lo cual puede tener un impacto directo en la productividad del campo”, destacó.