Germán Berterame fue uno de los dos campeones de goleo del pasado Torneo Grita México Apertura 2021; el delantero argentino del Atlético de San Luis compartió la corona con el uruguayo Nicolás López de Tigres, con 9 goles marcados. Fue un éxito para Berterame, pero se quedó con una sensación de impotencia porque el equipo no pudo alcanzar la Liguilla, pues el cuadro potosino se quedó en la instancia de repechaje, en la que fue eliminado por Santos.
El atacante argentino llegó al Atlético de San Luis en el Apertura 2019, el torneo anterior fue cuando explotó y tuvo su mejor cosecha. En entrevista con MILENIO-La Afición, Berterame apunta que con el equipo que se ha conformado se ha dado un salto de calidad porque “se ha dado un cambio gigante y tratamos de adaptarnos a ese cambio, llegaron estos compañeros nuevos y ya se están adaptando, así que esperemos que sea lo mejor para ellos, porque si ellos andan bien, andará bien todo el equipo”.
La contratación Rubens Sambueza fue una de las que más sonó en diciembre, porque es un veterano de guerra y Berterame cree que compartirá su vasta experiencia. “Él (Rubens) defiende mucho lo que es el grupo, tanto afuera como adentro en la cancha, eso habla bien de él, que más allá del equipo en que esté o el rival que sea, siempre va a dejar todo, así que eso nos viene bastante bien”, valoró.
La ilusión de la Liguilla
En estos dos años y medio que el Atlético de San Luis lleva en el máximo circuito ha buscado ser un equipo protagonista, pero no lo ha logrado, Berterame llegó justo como refuerzo en el Apertura 2019, en ese primer torneo que vivieron en la Liga Mx, y considera que, desde entonces, el deseo por ser un equipo que pelee arriba no se pierde.
“La ilusión está siempre, porque es un equipo que siempre va a ir por más, esto recién arranca, desde que subió han cambiado muchísimas cosas y siguen invirtiendo y siguen confiando en nosotros, y nosotros tratamos dentro de la cancha de responder; la temporada pasada estuvimos cerca, ahora es algo nuevo, otra ilusión y esperemos que en vez de quedarnos donde nos quedamos, podamos seguir para arriba”.
Germán sabe que el futbol mexicano es muy demandante, que se exige estar a tope en cada partido, por lo mismo advierte que deberán ir paso a paso en busca de ese objetivo llamado Liguilla y no caer en desesperación. “Todos van a querer eso, así que hay que tener paciencia e ir en el día a día y cuando menos te des cuenta, si vienes haciendo las cosas bien, vas a estar ahí y vas a estar en ese momento y seguramente va a ser algo hermoso, así que vamos a tratar de dar lo mejor en los partidos y ojalá que los resultados nos acompañen”.
Su primera conquista
El título de goleo que obtuvo el semestre pasado fue el primer campeonato que ha logrado en su carrera, por lo que tuvo un valor especial. “A nivel personal fue algo muy lindo, fue mi primera vez que me toca ganar algo y la verdad estaba muy contento, ahora arrancó otro campeonato y esperemos seguir en esa línea, mantener eso que es lo más difícil siempre y no es algo sencillo”.
Sobre los delanteros que hay en México y con los que se compite por ser el mejor dijo que “todos son buenos, por algo están acá y están en los clubes grandes, saben lo que juegan y lo demuestran. Es una motivación jugar al lado de estos grandes jugadores, la liga es una competición hermosa”.
Y aunque hay días en los que el gol se ausenta, Berterame sabe que la clave para resurgir es “tener la paciencia, saber que en algún momento en los partidos uno o dos siempre te van a quedar y cuando eso pase tratar de meterla; si cae uno van a caer todos”.
MGC