Un título universitario no tiene por qué significar más sensibilidad ante los problemas sociales. Así lo demostró un recién graduado en Argentina, quien fue duramente criticado en redes sociales bajo esa premisa, por burlarse, el día de su graduación, de los feminicidios, el aborto legal, seguro y gratuito y la lucha y protestas feministas en general.
Desnudo y envuelto en plástico, Tomás Vidal se paseó por los pasillos del campus portando un pañuelo verde y además, al rededor del cuello llevaba atada una soga de plástico de la que tiraban sus compañeros. En un cartón que simulaba un marco de fotografía, escribió: licencia de vida, y además lucía un cartel que rezaba parte del coro de "Un violador en tu camino": "y la culpa no era mía".
Debido a la naturaleza de los letreros, los internautas lo acusaron de burlarse del aborto legal y de las mujeres asesinadas por cuestiones de género, además de las protestas que estos suscitan.
Este forro cínico burlándose de los femicidios. Disfrutaría mucho de romperle la cabeza pero solo puedo pensar en lo trágico que es que el contexto sea una universidad. Ellos aprenden la impunidad y nosotras el sometimiento, sancionenlo y exponganlo ya. @LaSiglo21 pic.twitter.com/7soNyoIbET
— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) December 17, 2019
La diversión le duró poco, pues al volverse viral, sus fotografías y los reclamos de los usuarios de redes sociales llegaron a manos de las autoridades de la Universidad Siglo 21, que inmediatamente tomó cartas en el asunto y emitió un comunicado a través de Twitter en donde notificó que se sancionará al graduado.
"Las autoridades lo han citado para notificarle, que se ha iniciado de manera inmediata un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa"
Así mismo, la universidad destacó que no aprueba la clase de mensajes que Vidal lanzó desde las instalaciones de su plantel.
"La Universidad no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias".
A partir de la reprochable acción durante la celebración de la graduación del alumno Tomás Vidal en el día de ayer, las autoridades de la Universidad Siglo 21 lo han citado para notificarle, que se ha iniciado de manera inmediata, (continúa) pic.twitter.com/l1ff4kbu0U
— Universidad Siglo 21 (@LaSiglo21) December 17, 2019
También el club de rugby en el que juega en Córdoba, el Tala Rugby Club también emitió un comunicado en sus redes sociales en el que repudia "cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada por un grupo de jóvenes".
En Twitter, los usuarios dijeron que estarían al pendientes del caso para corroborar que, en efecto, el graduado obtuviera su castigo.
cjr