Un médico ecuatoriano, de 29 años, generó indignación en redes sociales después de que protagonizó un escándalo por filmar su Examen Único de Residencias Médicas en el Parque Olímpico de la Juventud, también conocido como Parque Roca, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Un examen de residencias médicas es una evaluación obligatoria que deben rendir los médicos recién graduados, o en etapa final de su carrera, para acceder a un cargo de residencia en un hospital o centro de salud.
Durante la residencia, el profesional trabaja y se capacita al mismo tiempo, bajo supervisión, en el área médica que elija: por ejemplo, clínica médica, pediatría, cirugía, ginecología, psiquiatría, etc.

¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo con los primeros informes, el joven utilizó unos anteojos inteligentes Ray-Ban Meta para grabar su examen, mientras al mismo tiempo estaba transmitiendo en vivo y presuntamente estaba recibiendo respuestas en tiempo real.
Esto llevó a que el Ministerio de Salud anunciara que 268 postulantes debían de volver a hacer su examen, entre ellos el ecuatoriano que vio desplomarse su calificación tras repetir la prueba.
El diario La Voz comunicó que luego de que el joven obtuvo en su primera prueba 92 de 100, su nuevo resultado fue de 63 puntos.
Sin embargo, ese puntaje lo ubicó séptimo entre los 117 aspirantes que volvieron a rendir, siendo además el mejor calificado de los que habían sacado 92 originalmente.
El caso se volvió viral a fines de julio cuando circuló un video en redes sociales que lo mostraba usando anteojos espía para grabar el examen en el Parque Roca. Según la denuncia penal presentada por el Ministerio de Salud de la Nación, el contenido era enviado a un tercero fuera del recinto, quien le transmitía las respuestas.
“El ardid orquestado consistió en cámaras integradas en sus lentes para filmar las preguntas y enviarlas a un tercer agente”, detalla el escrito.
La segunda instancia del examen, mucho más exigente según los propios aspirantes, se llevó a cabo bajo estrictos controles en el Palacio Libertad. El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que ninguno de los 117 médicos revalidó su calificación original.
El médico ecuatoriano, que había sido denunciado por defraudación a la administración pública, ya había rendido en años anteriores, obteniendo 43/100 en 2023 y 69/100 en una evaluación paralela en el Hospital Británico este año.
El caso generó una fuerte reacción institucional por el posible riesgo para la salud pública y el uso indebido de fondos estatales para becas que podrían haber sido asignadas mediante fraude.
Video del joven grabando su examen de residencias médicas:
????Un joven ecuatoriano utilizó lentes inteligentes con cámara oculta para grabar el Examen Único de Residencias Médicas en Argentina, facilitando la filtración de las preguntas hacia el exterior. El mecanismo consistía en grabar la hoja de respuestas con los anteojos, salir al… pic.twitter.com/C87S0b7bkW
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) July 30, 2025
APC