Tecnología

¿Lavar autos sin agua? Esta app lo hace posible

Con Loops podrás pedir a un lavador de autos para que limpie tu coche donde lo hayas estacionado.

Lavar los autos sin agua mientras están estacionados fue la idea de un mexicano ingeniero en telemática, Kuthumi Palma. Su proyecto consistió en crear una aplicación móvil llamada Loops, que ya opera en ocho ciudades del país y con la que busca rebasar fronteras y brindar servicios en mercados internacionales. 

Mediante Loops, disponible tanto para iPhone como teléfonos Android, los clientes piden el lavado de su auto en alguna ubicación precisa, en donde personal de la empresa acude para limpiar el vehículo con unos detergentes especiales que sólo ocupan 60 mililitros de agua

Hasta la fecha, a través de esta aplicación se han lavado cerca de 18 mil coches y la meta es llegar a los cinco mil servicios mensuales, con la entrada en operación en estados como Querétaro y Guadalajara. 

En entrevista con MILENIO, Kuthumi Palma, comentó que esta idea surgió hace un par de años cuando un grupo de emprendedores vio oportunidad de dar un servicio cotidiano, como el lavado de autos que pasan mucho tiempo estacionados en un mismo punto. 

Posteriormente buscaron hacer una diferencia en la limpieza de los autos, por lo que se trata de una técnica de lavado en seco y se asociaron con productores mexicanos que tenían bajo investigación dichas fórmulas de limpieza biodegradables, para que las vendieran de forma exclusiva a Loops

A dos años de la creación de la aplicación, Palma informó que la firma se valúa en cerca de cinco millones de dólares y pretenden participar en el mercado internacional. Actualmente están en platicas con Estados Unidos, Canadá y Colombia para ver cuál sería el siguiente paso.

Esta plataforma se ha expandido a través de células —que son extensiones del negocio que se dedican a abrir nuevos mercados—para capacitar a los lavadores de autos, a trabajos de mercadotecnia y publicidad. La inversión que requieren es cercana a los 200 mil pesos con un retorno de inversión de un año.

Kuthumi Palma refirió que los retos para hacer que esta startup avanzara fueron dos principalmente: el factor humano y cambiar el paradigma del lavado sin agua.

Sobre el factor humano, Palma dijo que “gestionar a una gran cantidad de lavadores no ha sido fácil. Hay que buscar el perfil correcto, para validar que van a cuidar el auto, capacitadas que se adapten al sistema de negocio”.

Para cambiar la creencia de las personas, admitió que “en automático desconfían. Para las personas lavar significa agua, porque pensaban que íbamos a rayar los autos, que íbamos a embarrar la mugre. Sin embargo, cuando demostramos con técnicas especializadas cómo se puede lavar un vehículo en seco, incluso las distribuidoras de autos nos comenzaron a llamar”.

El costo por lavado es de 50 pesos para motocicletas, cien pesos lavado completo para autos grandes, 85 pesos para autos medianos y 70 para autos chicos. 



RL

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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