El municipio de Monterreypresentó el programa para rediseñar las siete hectáreas del Parque El Lago, en la colonia Barrio del Topo Chico, al norponiente de la ciudad, como parte del Sistema de Parques y Corredores Verdes, para conectar diversos puntos de la ciudad a través de andadores y ciclovías con una inversión de entre 250 a 300 millones de pesos.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas realizó un recorrido por la zona, que incluye 2.5 hectáreas de un lago artificial, cuya rehabilitación forma parte del Acuerdo Verde por Monterrey, para dotar a la ciudad de espacios con vocación sostenible.
El proyecto se pretende concretar en la zona norponiente debido a que es la más habitada de Monterrey con el 60 por ciento de la población concentrada en las colonias vecinas, y porque es donde menos áreas verdes existe.
Esto beneficiará a unos 100 mil habitantes de las colonias aledañas, e incluye banquetas anchas, calles completas, siembra de al menos mil árboles en una primera etapa, además de otras especies endémicas que permitirán reducir hasta 20 toneladas de dióxido de carbono al año y producir oxígeno limpio; también contribuirá al manejo y captación de agua y permitirá reducir la ola de calor.
También se proyectan nuevas áreas de juegos infantiles, picnic y servicios sanitarios; se equipará con mobiliario urbano, sistema de iluminación y sistema de circuito cerrado que permitan dar seguridad a los ciudadanos.