Sociedad

Más de medio siglo juntos; la historia de Eliseo y Luz María en Pachuca

Mientras muchas relaciones se desvanecen con el tiempo, esta pareja ha construido un amor inquebrantable por 52 años.

Con cuatro hijos y seis nietos, Eliseo Valencia Ramírez y Luz María Barrón Muñoz cumplieron ya 52 años de casados, a diferencia de parejas más jóvenes cuyas relaciones duran mucho menos en los actuales tiempos.

“Nunca nos hemos peleado, jamás. Nada de conflictos, ni peleas o celos”, afirmó Luz María Barrón Muñoz de 72 años de edad, a lado de su esposo de 85 años, durante entrevista en la sala de su hogar que ambos levantaron desde los cimientos cuando casi no había viviendas en Santa Julia, Pachuca.

Vocaciones y pasiones

Eliseo Valencia, quien es un apasionado del box, baila danzón en el Reloj de Pachuca o donde haya música. Luz María Barrón Muñoz es seguidora de los Tuzos, incluso iba al estadio pero después se dedicó a cuidar a sus nietos. Ambos respetan sus gustos y son libres de ejercerlos, afirmaron.

Cambios generacionales en el amor

Consideraron que actualmente las relaciones sentimentales son exprés. “Ya no son como antes. Todavía nos tocó el molcajete. Lavábamos pañales y ahora ya lo tienen todo desechable. No hacen nada”, dijo Luz María Barrón Muñoz entre risas.

“Cuántos matrimonios se han separado por culpa del celular, cuando antes había un solo teléfono para toda la colonia”, dijeron.

Desde la confianza de una vida juntos y la experiencia que otorgan los años apuntaron: “ya pasamos lo peor”. Recuerdan tiempos difíciles por cuestiones económicas pero ambos las superaron y forjaron una familia.

Su aniversario de bodas es el 11 de febrero toda vez que se casaron después de dos años de noviazgo en la iglesia de San Francisco y se fueron de luna de miel a Acapulco. En ese tiempo, él tenía 34 años y ella iba a cumplir 20.

Al casarse nunca pensaron que su matrimonio fuera a durar tantos años. “El hombre pone y Dios dispone”. Actualmente permanecen juntos con buen estado de salud.

Vocaciones y pasiones

Luz María Barrón Muñoz trabajó en una fábrica de esferas de Navidad, a tras de la escuela Everardo Márquez. En tanto, Eliseo Valencia laboraba en los talleres de mantenimiento de la hacienda de beneficio de Loreto y luego como electricista en la construcción de carros de ferrocarril en Ciudad Sahagún.

Eliseo Valencia fue boxeador en su juventud y forma parte de la asociación de box del estado. También fue entrenador y piensa que Canelo es una máquina de hacer dinero. El esposo de Luz María Barrón Muñoz peleó en la Arena Afición de la calle Cuauhtémoc, además de Poza Rica y Huauchinango. En una habitación guarda los trofeos y fotos que da constancia de la práctica de este deporte.

Entre las cortinas de su sala, también consideraron que no todas las parejas son efímeras y pusieron de ejemplo a su hijo mayor Eliseo que está por cumplir 18 años de casado.

El mensaje para las parejas jóvenes es que se comprendan, se respeten y se quieran. 

“Habiendo celos va para abajo todo. Que no hagan tempestades en un vaso de agua”, recalcaron.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.