Una mujer de 29 años, con quemaduras graves en 70 por ciento de su cuerpo, fue trasladada desde Oaxaca al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango; el operativo fue coordinado por instancias de salud federal y estatal, con apoyo aéreo del Grupo Relámpagos.
Paciente necesitaba atención de tercer nivel
El movimiento inició en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, del sistema IMSS-Bienestar, donde se determinó que la paciente requería atención especializada de tercer nivel.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Oaxaca coordinó su salida en ambulancia aérea hasta Toluca; a su llegada, personal del Estado de México activó el helicóptero XC-ERA para completar el trayecto hasta Zumpango.
¿Cómo fue el traslado de la paciente?
Durante el vuelo, el equipo a bordo mantuvo la vigilancia constante de signos vitales; el piloto Michel Hernández y el paramédico Adrián Rivera Padrón participaron en la operación.
El traslado formó parte de los protocolos de atención a personas con quemaduras severas, que exigen monitoreo y cuidados críticos continuos durante todo el trayecto.
“La paciente llegó en una condición muy delicada debido al extenso porcentaje de quemaduras, pero gracias a nuestro equipo biomédico y a la capacitación constante, pudimos ofrecer cuidados críticos eficientes que permitieron estabilizarla durante el traslado”, declaró Adrián Rivera Padrón.
La unidad médica receptora en Zumpango se especializa en manejo avanzado de quemaduras; ahí continuará la atención hospitalaria bajo vigilancia médica especializada.
Con este caso, suman 27 los apoyos interestatales realizados por el Grupo Relámpagos durante la actual administración. Estas intervenciones incluyen traslados médicos, rescates y atención en desastres en distintos puntos del país.
PNMO