Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE consideró que “hay tribunales locales empeñados en querer frenar el avance de Morena”, por lo que buscan afectarlos reduciéndoles legisladores plurinominales.
Consideró que es un “argumento insostenible” decir que existe una sobre representación de la coalición Juntos Haremos Historia pues desde el 2007 estos espacios se registran y dividen por partido.
Por lo que Duarte insistió en que cada congreso local está actuando de manera distinta y no apegados a la ley.
Ejemplificó que en el Estado de México en donde pretenden restarles 10 plurinominales pasando de una representación del 41 al 28 por ciento.
“Eso es absolutamente ilegal e inconstitucional. La constitución dice que los partidos deben detener el porcentaje de la Cámara más cercano a su porcentaje de votación, si Morena tiene el 41 por ciento de los votos debiera tener el 41% de los diputados y no el 28 como lo pretende o como lo hizo el tribunal del Estado de México”.
Dijo que quienes presentaron estas impugnaciones fueron el PAN y el PRD “que son los que resultan más beneficiados, me parece que estos partidos quieren obtener en los tribunales lo que no pudieron en las urnas”.