El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) plantea desechar la demanda de las consejeras del INE, Dania Ravel y Claudia Zavala contra el nuevo acuerdo del consejo general que estableció el periodo de precampañas del Proceso Electoral 2023-2024 del 20 de noviembre al 18 de enero.
El proyecto de resolución SUP-JE-1470/2023 del magistrado ponente, Felipe de la Mata sostiene que es improcedente porque las consejeras “carecen de legitimación activa” para impugnar una determinación del órgano colegiado al que pertenecen y de la que formaron parte en la deliberación.

El pasado 8 de septiembre el INE aprobó el primer acuerdo por el que se estableció la fecha de inicio y fin del periodo de precampañas de las próximas elecciones, que era del 5 de noviembre al 3 de enero.
No obstante el 12 de septiembre, Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo del consejo general, por lo que el 4 de octubre la Sala Superior del TEPJF revocó dicho acuerdo, para emitir nuevas fechas.
El 12 de octubre el INE emitió, por mayoría de votos, un nuevo periodo para las precampañas del próximo proceso electoral del 20 de noviembre al 18 de enero y ajustó plazos para el periodo de fiscalización hasta el 21 de enero.
Sin embargo el 16 de octubre las consejeras electorales Dania Ravel y Claudia Zavala promovieron una demanda ante el TEPFJ, por lo que el magistrado presidente ordenó integrar el expediente correspondiente, mismo que fue turnado al magistrado, Felipe de la Mata.
SCZ