El INE Tamaulipas se declara listo para la celebración de la Jornada de Consulta Popular del 1 de agosto, se espera que la ciudadanía tenga acceso a las tendencias de las opiniones y de participación ciudadana entre las 21:30 y 22:00 horas del mismo día de la Jornada.
Participarán 4 mil 932 funcionarios y funcionarias que atenderán las 1,644 mesas receptoras en las que se recibirán las opiniones de las y los tamaulipecos.
Serán 600 observadores y observadoras electorales que atestiguarán el buen desarrollo de la Jornada de Consulta Popular.
La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, destacó que la seguridad se concertó con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Habrá acompañamiento y custodia de los 19 Centros de Recepción y Traslado Fijos que se instalarán en territorio tamaulipeco.
Se mantendrán abiertas las oficinas del notariado, así como el auxilio de ministerios públicos y jueces del fuero común y federales, para denunciar delitos electorales.
Se adquirieron insumos sanitarios para las casillas, tanto para la limpieza y desinfección previa y posterior, como aquellos de higiene y protección que se usarán en las casillas y los cuales se distribuyeron a las presidencias de mesas receptoras junto a los paquetes electorales.
La difusión se dio a través de boletines informativos, colocación de carteles, correo electrónico, redes sociales, oficio-invitación, volanteo, así como de entrevistas en radio y televisión.
También señaló que se recibieron 845 solicitudes (425 hombres y 420 mujeres); asimismo, que con la última aprobación realizada por la 04 junta distrital ejecutiva, se llegó a la cifra final de 600 personas aprobadas como observadoras y observadores electorales.
Luego de la aprobación de las 1,644 mesas receptoras se colocaron 352 listados con la ubicación e integración de las mesas receptoras en las sedes de las juntas distritales y en los lugares más concurridos de la entidad, asimismo, se publicaron en redes sociales y se habilitó el sistema ubicatumesa.ine.mx, y el INETEL (800 433 2000) para que la ciudadanía se informe sobre el domicilio en que le corresponderá emitir su opinión.

La misma noche de la consulta se iniciará el cómputo distrital de las opiniones emitidas por la ciudadanía, cuyo sistema estará habilitado en la página del INE a disposición de todas las personas que podrán revisar momento a momento el avance en la captura de resultados.
Adicionalmente, se informó que se llevaron a cabo exitosamente los simulacros del Conteo Rápido, por lo que se estará en posibilidad de transmitir la información de las mesas que sean seleccionadas para la muestra, a fin de enviar los datos que se recaben al comité de expertos.
EAS