El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que la entidad mantendrá las puertas abiertas para que la empresa De Luna Lithium Battery reconsidere su decisión de cambiar a Sonora por el Estado de México.
Hace unos días, Giovanni de Luna, director general de la compañía, anunció que, debido al letargo en trámites administrativos en la entidad después de un cambio de gobierno, decidieron cancelar sus inversiones y mudarse al centro del país, mismas que habrían generado alrededor de 900 empleos de forma directa y 6 mil de manera indirecta.
Al respecto, Durazo expresó que la entidad posee atractivos importantes, por lo que quienes se dedican a la industria del litio voltean hacia la frontera, también aseguró que Sonora refleja avances significativos en materia de mejora regulatoria.
“Yo espero que la empresa reconsidere y que podamos avanzar para su establecimiento, hay condiciones en la entidad para este tipo de empresas como la posición en litio”, dijo.
Aclaró que para darse la inversión hubo planteamientos fuera del alcance de la administración estatal, lo que impidió que la empresa se quedara en Sonora, “pero invariablemente tienen toda nuestra disposición para facilitar el establecimiento de inversiones”, destacó.
Asimismo, indicó que trabajan en la atracción de nuevos proyectos, de distintos rubros, que abonarán a detonar la economía.
“Hay en curso otras inversiones que estamos promoviendo, además de promoción. Y si en el curso del establecimiento de estos planes en nuestro estado, que se padece algún problema, quiero decirles que con frecuencia me aplico de manera personal a resolverlo”, aseveró.
Giovanni de Luna sostiene que la secretaria de Economía de Sonora, Margarita Velez de la Rocha, no acudió a citas pactadas, además de mostrar desinterés.
Ante ello, la dependencia estatal respondió que también tiene abierta la puerta, en caso de que reconsideren invertir.
“En el gobierno de Sonora mantenemos las puertas abiertas para continuar las negociaciones con la empresa Luna Lithium Battery. Reiteramos que agilizaremos los trámites y permisos necesarios para facilitar el proyecto, cumpliendo con los requisitos legales y ambientales”, publicó la Secretaría de Economía vía redes sociales.
A decir del director de De Luna Lithium Battery, el proyecto que trasladaron al centro del país pretende ser pionero en la promoción de vehículos eléctricos que incorporen a las flotillas del transporte público.