La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para ampliar la prórroga hasta el 31 de marzo de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la dependencia, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el covid-19.
El documento especifica que derivado de las medidas sanitarias que se han implementado a nivel nacional para hacer frente a la pandemia, diversas organizaciones sindicales aún se encuentran ante la imposibilidad de elegir o solicitar el registro de sus directivas, por lo que es necesario prorrogar la vigencia de las tomas de nota de las directivas sindicales que hayan fenecido o lo vayan a hacer dentro del periodo del 23 de marzo de 2020 al 31 de marzo.
La STPS indicó que publicará en su página web https://www.gob.mx/stps la lista de sindicatos de trabajadores, federaciones y confederaciones que se encuentren en dicho supuesto o que los procesos de elección no se hayan llevado a cabo por motivo de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General.
Dichas organizaciones sindicales, detalló la dependencia, podrán solicitar la certificación de que se encuentran sujetas a la prórroga, lo que no implicará cambio o modificación alguna de las directivas o dirigentes, ni en su conformación ni en sus cargos.
Cabe señalar que este acuerdo no aplica para los procesos de elección que hayan concluido antes del 23 de marzo de 2020 y se encuentren pendientes de su registro; tampoco para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, secciones o delegaciones sindicales y, en su caso, para aquellas organizaciones sindicales que procedan a la elección de sus directivas o dirigentes durante la vigencia del presente Acuerdo, en estricto cumplimiento a las medidas sanitarias aplicables para dicha actividad.
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