Si este jueves siguen sin acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración de comisiones y comités legislativos, se tendrá que someter a votación en el pleno el proyecto de distribución y que la mayoría decida, indicó el presidente de la Junta, Maurilio Hernández González.
En entrevista con MILENIO dijo que el objetivo de la Junta es la concertación, la conciliación, en lo cual han estado trabajando desde el pasado 5 de septiembre, pero si no se alcanza el acuerdo procede presentarla al pleno.
“Mañana estamos convocados y mañana nos habremos de presentar los diputados y si hay acuerdo excelente, y si no hubiera acuerdo la junta tendrá que presentar una propuesta al pleno para que ahí delibere, debata y actúen en consecuencia”, indicó.
El morenista confió que este miércoles logren conciliar las distintas posiciones de cada fracción parlamentaria y obtengan el mejor acuerdo para que arranque la instalación de comisiones y con ello el trabajo legislativo.
Subrayó que al final no limita a ningún partido o diputado el tener o no la presidencia de una comisión porque igualmente se pueden presentar propuestas, hacer observaciones e incidir en los ajustes que al final se someten a votación de los 75 legisladores de los siete grupos parlamentarios.
EL PAN
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Anuar Azar Figueroa, lamentó que se pudiera intentar “mayoritear” la distribución de comisiones y comités legislativos y no se trabaje en un acuerdo que deje en mejores condiciones a todos.
“Sería lamentable que no se respetara, que no se buscara el acuerdo político; por un lado el discurso de conciliación, de reconciliación, de gobernador para todos y que por el otro lado se pretenda aplastar de alguna manera las minorías”.
LC