La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que hay que tener cabeza fría y actuar de manera responsable, después de que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, la acusó de animar más protestas en Los Ángeles, California, donde se llevan a cabo redadas.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que la oposición mexicana se encargó de tergiversar sus mensajes sobre el impuesto a las remesas —emitidos hace tres semanas— y precisó que sí planteó una estrategia de movilización, pero de manera pacífica.
“Primero, nosotros vamos a defender siempre a los mexicanos. Segundo, hay que actuar siempre de manera responsable, con la cabeza fría, en la relación, en todo, pero en particular en la relación con Estados Unidos. Y tercero, el papel que deberíamos estar jugando todos los mexicanos y mexicanas es de la defensa de nuestros con nacionales allá, que están viviendo una situación difícil”, expuso.
La titular del Ejecutivo federal recordó que, tras el impuesto a las remesas enviadas desde la Unión Americana, propuso un plan de movilización, el cual consistió en dos puntos: que una comisión del Senado de todos los partidos políticos dialogara con legisladores norteamericanos, y que los mexicanos con doble nacionalidad se acercaran a sus representantes en el Congreso, para mostrar su inconformidad ante dicha tarifa.
“Tres semanas después, completamente en otro momento, ocurren el viernes dos redadas, principalmente por parte del Servicio de Migración y Aduanas de los Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles. Una en un Home Depot y otra en un centro textil. Ahí hay detenciones de ciudadanos, entre otros, mexicanos, de connacionales. Desde el primer momento estuvo en contacto el Consulado de México en Los Ángeles con los mexicanos allá.
“Esto desata una serie de movilizaciones, en particular en la ciudad de Los Ángeles. Desde el primer momento nosotros dijimos ‘no estamos de acuerdo con las redadas como forma de atender a los migrantes en Estados Unidos y tienen todo el apoyo de los consulados’, pero siempre llamamos, es decir, nunca hemos llamado una movilización violenta, jamás, en toda nuestra vida ”, explicó.
Sheinbaum Pardo agregó que el domingo pasado, personajes de la política mexicana, a quienes calificó de antipatriotas, subieron a redes sociales que dichas movilizaciones eran incitadas por ella y por Morena.
“Al otro día aquí decimos: absolutamente falso, estamos en contra de cualquier acción violenta, nosotros siempre hemos estado a favor de manifestaciones pacíficas. Una forma de comunicar de estas personas, varios ahora lo van a mencionar en el detector de mentiras, de una manera muy irresponsable, primero porque es falso, segundo porque es antipatriota, porque ¿en qué momento salieron a defender a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos?
“Ayer, cuando la Secretaria de Seguridad Interior hace esta declaración, pues de inmediato dijimos: es absolutamente falso, totalmente falso, nunca hemos llamado a las acciones en Los Ángeles”, agregó.
La Presidenta consideró que a todos los mexicanos les corresponde defender y ayudar a los compatriotas que están en Estados Unidos, independientemente del partido político al que estén afiliados.
“Y estas declaraciones, pues la verdad, completamente fuera de contexto, mentirosas, haciendo uso de una declaración semanas antes, que no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles, para actuar en contra, no de la Presidenta, de México.
“Tienen tan poco apoyo popular de la gente que buscan apoyo de fuera. Entonces, primero, nosotros vamos a defender siempre a los mexicanos. Segundo, hay que actuar siempre de manera responsable, con la cabeza fría, en la relación, en todo, pero en particular en la relación con Estados Unidos”, agregó.
LP