La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Oaxaca para evaluar las afectaciones tras el paso del huracán Erick, ahora degradado a depresión tropical, en el estado.
La mandataria federal llegó en un helicóptero, procedente de Puerto Escondido y fue recibida por el gobernador Salomón Jara, quien compartió una fotografía de los dos en redes sociales.
"Le damos la bienvenida a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Su compromiso y amor por el pueblo oaxaqueño se hacen presentes una vez más, para hacer frente a las afectaciones provocadas por el huracán Erick.
"Vamos a trabajar incansablemente para sacar adelante a nuestras comunidades".
Le damos la bienvenida a nuestra Presidenta @Claudiashein. Su compromiso y amor por el pueblo oaxaqueño se hacen presentes una vez más, para hacer frente a las afectaciones provocadas por el huracán Erick.
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) June 20, 2025
Vamos a trabajar incansablemente para sacar adelante a nuestras… pic.twitter.com/738Dp0pRPV
Más tarde, la presidenta Sheinbaum afirmó que van a apoyar a las comunidades de Oaxaca y Guerrero.
"Hoy visitamos la localidad de Corralero, en Pinotepa Nacional, donde entró el huracán Erick. Vamos a apoyar a esta y otras comunidades de Oaxaca y Guerrero durante estos momentos de emergencia y en el proceso para recuperar sus viviendas. Honestidad, cercanía y amor al pueblo".
La Presidenta estuvo acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Morales; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Bienestar, Ariadna Montiel; y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva.
También Leticia Ramírez, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana; así como el gobernador de la entidad, Salomón Jara.
“Nos comprometimos a llevarles alimentación, agua y ayudarles para atender pues todos los daños que hubo en sus viviendas.
“La Secretaría de la Defensa, que está aquí el general secretario, y la Secretaría de Marina, que está aquí el almirante secretario, entre ambos, van a traer alimentación, agua potable, lo mínimo indispensable para que todos puedan alimentarse”, destacó en un video difundido en sus redes sociales.
Ante damnificados, la titular del Ejecutivo federal detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se encargará de abrir los caminos a poblaciones que quedaron incomunicadas.
“Y ya los compañeros de Bienestar, en cuanto esté el camino vienen a hacer el censo para que ya se den los apoyos de manera directa. Siempre vamos a estar cerca de la gente, nunca los vamos a dejar”, resaltó.
Hoy visitamos la localidad de Corralero, en Pinotepa Nacional, donde entró el huracán Erick. Vamos a apoyar a esta y otras comunidades de Oaxaca y Guerrero durante estos momentos de emergencia y en el proceso para recuperar sus viviendas. Honestidad, cercanía y amor al pueblo. pic.twitter.com/AN8Bkc72mV
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 21, 2025
Sheinbaum pospone gira en Quintana Roo para viajar a Oaxaca
Previamente, la Presidenta pospuso su gira de este viernes en Quintana Roo para trasladarse a Oaxaca.
La noticia fue confirmada esta mañana por la gobernadora Mara Lezama durante una entrevista radiofónica. La mandataria estatal detalló que la decisión de Sheinbaum se tomó en las últimas horas y responde a la situación que enfrenta la región del sur del país.
“La presidenta ha decidido —lo acaba de confirmar— que va a Oaxaca para acompañar a nuestras hermanas y hermanos con el objetivo de brindar toda la ayuda, con todo el equipo de trabajo, y estar ahí donde están las afectaciones”, declaró Mara Lezama.
Erick, que tocó tierra como huracán categoría 3, dejó al menos una decena de municipios con daños estructurales, comunidades incomunicadas y cientos de personas evacuadas. Aunque ya perdió fuerza, el sistema aún genera precipitaciones en varias zonas de Oaxaca.
La visita presidencial en Felipe Carrillo Puerto estaba programada como parte de una gira por el sureste, que incluía una Asamblea del programa Casa por Casa y encuentros con representantes del IMSS-Bienestar.
La gobernadora expresó su solidaridad con las y los oaxaqueños, y aseguró que su administración mantiene comunicación directa con el gobierno federal y con el estado de Oaxaca para sumarse a las labores de auxilio si así se requiere.

EHR