En un hecho inédito, la presidenta Claudia Sheinbaum realizará informes locales en cada estado del país para que el pueblo de México conozca el estado actual de la administración pública.
El 1 de septiembre, Sheinbaum Pardo entregó su Primer Informe de Gobierno —siendo la primera mujer en rendir cuentas al frente del Poder Ejecutivo federal— desde Palacio Nacional.

Rendición de cuentas en todo el país
Con la visita de tres estados por día, la mandataria tiene la meta de recorrer todo el país para cumplir con el ejercicio de rendición de cuentas, pero de manera local.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo comentó que la intención es informar al pueblo de México sobre el estado de las obras públicas, programas sociales y los proyectos que se van a desarrollar a mediano plazo.
“Voy a todo el país a una rendición de cuentas, vamos a visitar todas las entidades de la República en tres semanas y media a hacer un informe particular de la entidad”, indicó la Presidenta.
- Primer Informe
-
¿Cuándo iniciará la gira nacional de Sheinbaum?
La Presidenta informó que el recorrido por el país comenzará el viernes 5 de septiembre, aunque no ha precisado el orden de las entidades a recorrer.
Precisó que la intención es visitar tres estados por día durante las siguientes tres semanas y media para emitir un informe local sobre la situación de cada región del país.
“Ahí le vamos a informar a la gente, vamos con todos los gobernadores y gobernadoras, vamos a ir tres estados en un día para cumplirlo”.
¿Cuáles serán los temas de cada informe local de Sheinbaum?
- Ejecución de obras y estatus de proyectos.
- Programas de Bienestar.
- Planes de la administración federal.
- Reunión con autoridades locales.
- Interacción con ciudadanos.
Sheinbaum emitirá otro informe el 1 de octubre
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que realizará un segundo informe el 1 de octubre en el Zócalo de Ciudad de México, para conmemorar el primer año del día en que recibió la banda presidencial.
En enero de este año, Sheinbaum Pardo emitió un mensaje ante los ciudadanos como parte de sus primeros 100 días de gobierno, acto que también se desarrolló en la Plaza de la Constitución.
Este tipo de rendición de cuentas no son obligatorias, únicamente el Informe Presidencial que indica la Constitución en el artículo 69, sin embargo, desde su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, se han realizado estos actos para compartir al pueblo los logros alcanzados en la administración.
Aunque sin informes locales, el fundador del movimiento de la llamada cuarta transformación recorrió el país tras su triunfo en las urnas en julio de 2018, además, en periodos clave de su gobierno se dirigió a los ciudadanos para dar un balance su trabajo en el Ejecutivo federal.
