La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que en la reunión que sostuvo este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se acordó revisar las “barreras” que dificultan el comercio entre ambas naciones.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria informó que le expuso al funcionario estadunidense el caso de la tarifa impuesta al jitomate y el cierre de la frontera al ganado.

La titular del Ejecutivo federal destacó que Estados Unidos tiene al menos 50 puntos de estas “barreras”, y precisó que no todas están relacionadas con supuestas violaciones al T-MEC.
“Está trabajando Marcelo Ebrard, el secretario de Economía. Ellos nos plantearon, incluso lo publicó el presidente Trump en la última llamada, ellos tienen una serie de planteamientos, ya lo habíamos platicado aquí, donde dicen que hay problemas relacionados, porque no es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman, al tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC.
“Nosotros también, pues, hemos planteado otros temas. Por ejemplo, el tema del jitomate, pues esta medida que tomaron de poner aranceles al jitomate, pues no tienen que ver nada con el tratado comercial, ¿verdad? Entonces, nosotros también lo ponemos sobre la mesa. O el cierre de la frontera a la exportación de ganado”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo agregó que a México le interesa que se abra lo más rápido posible la frontera para estos productos.
“Y ellos tienen estas barreras que han planteado, algunas que nosotros consideramos que no tienen, que no son barreras y se les dan los argumentos, y otras donde podemos ver si se puede llegar a algún acuerdo. Entonces, se ve punto por punto, esa es una mesa alterna de trabajo que coordina el secretario Ebrard”, apuntó.
LP