Mientras que en el sexenio de 2006 a 2012 los homicidios subieron 192 por ciento y en la anterior administración aumentaron 59 por ciento, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los homicidios han bajado 2 por ciento, recalcó el secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres, al inaugurar un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que “en el sexenio de Felipe Calderón los homicidios subieron en 192 por ciento, casi se triplicaron; en el sexenio de Enrique Peña Nieto los homicidios subieron 59 por ciento, no a la misma velocidad, pero el saldo final fue de aumento, y en lo que va del actual sexenio del licenciado Andrés Manuel López Obrador, los homicidios han bajado al menos 2 por ciento”.
Hoy continuamos con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en la Parroquia del Purismo Corazón de María, en la colonia Del Valle Centro. pic.twitter.com/inrZE5TlJI
— Martí Batres (@martibatres) July 26, 2022
Es decir, “de los últimos tres sexenios, este es el primero en el que hay una disminución en el porcentaje de homicidios. Fue muy alta la subida durante dos sexenios, pero afortunadamente ya empezamos la bajada”.
En la Ciudad de México, dijo, los homicidios bajaron más de 60 por ciento en el periodo de 2019 a 2022, y el promedio diario disminuyó de cinco a poco menos de dos casos bajo la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, Batres Guadarrama reiteró que bajar la violencia y conquistar la paz es la tarea que todos los días hacen de manera conjunta el gobierno y la ciudadanía, con acciones como “Sí al Desarme, Sí a la Paz” que consta en que habitantes de la ciudad entreguen armas de fuego y/o municiones de manera voluntaria y anónima a cambio de un recurso económico.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se congratuló de participar en el esfuerzo que encabeza el secretario de Gobierno para conseguir el desarme y la paz en la capital, donde la incidencia delictiva ha disminuido 53 por ciento si se compara enero-julio de 2022 con el mismo periodo de 2019, y la percepción de seguridad ha mejorado.
La directora general de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martha Montiel, señaló que buscar la paz en el contexto del desarme voluntario es trabajar dentro de nuestras comunidades para evitar que algún conflicto escale y termine con una lesión o incluso la muerte de alguien.
Durante la apertura de la acción de desarme en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, en colonia del Valle Centro, de la alcaldía Benito Juárez, la ciudadanía entregó un rifle deportivo a cambio de 430 pesos; un revólver calibre 38 especial Smith and Wesson, por 6 mil 75 pesos; una escopeta Colt por 5 mil 400 pesos, y un revólver 38 especial a cambio de 6 mil 75 pesos.
Los módulos vigentes de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
FS