Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron que los candidatos independientes sean un riesgo como aseguró el ex presidente Vicente Fox, al asentar que son una figura que llegó para quedarse y lo que hay que garantizar son controles para que rindan cuentas como los gobernantes de partido.
El secretario de Elecciones del PRI, Arturo Zamora, señaló que no son riesgo, pero el INE debe tener una vigilancia muy puntual en las elecciones y los otros poderes ya en el ejercicio de gobierno, para que no suceda como en Nuevo León, donde es evidente que hay un fracaso en materia de seguridad y se percibe una espiral de violencia.
De acuerdo al senador priista, el descuido, errores y fallas de los gobernantes que llegan como independientes a quien va a afectar es a nuevos candidatos, porque efectivamente no tiene un partido que responda por sus faltas y por ello es necesario que desde la ley haya controles específicos, "pero no son ese riesgo que señala el presidente Fox".
A su vez, el perredista Armando Ríos Piter dijo que se ha querido forzar en las leyes locales controles excesivos para frenarlos, porque en realidad no son un riesgo para los ciudadanos y por ello es importante que se cuide a esta figura, que recién apareció en el panorama nacional.
En el mismo sentido, la senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que lo dicho por Fox fue una frase desafortunada, porque tampoco los gobernantes que militan en un partido tienen compromisos con los ciudadanos, "y lo vemos porque los partidos lamentablemente han impulsado reformas que benefician a ciertos sectores económicos y sociales, pero no a la ciudadanía".
La senadora del PAN, Laura Rojas, coincidió en que los independientes no son un riesgo como tal, pues en los mismos partidos políticos, de las diferentes ideologías, ha habido quien actúe cometiendo delitos.
"No se puede generalizar porque también tenemos en los partidos gente que es un verdadero peligro para la democracia, gente que llega ahí a lucrar, que se colude con el crimen organizado y lo vemos en todos los partidos. Hay gente valiosa en todos lados y otra que no debería llegar a los cargos públicos".