El Senado dedicó su ofrenda de Día de Muertos a legisladores fallecidos, reporteros, caricaturistas y diversos personajes de la vida pública. Además, abrirá sus puertas al público para que puedan disfrutar de esta tradición.
En las escalinatas de la Cámara Alta, ubicada por el acceso principal sobre Paseo de la Reforma, se colocó el altar en el que destacan las flores de cempasúchil, el olor a incienso, comida tradicional, pan de muerto, distintas bebidas y papel picado de colores; así como fotografías de los senadores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) que fallecieron en diciembre de 2018: Angélica García y Rafael Moreno Valle, respectivamente; así como Joel Molina (2020) y Radamés Salazar (2021), quienes perdieron la vida tras contagiarse de covid-19.
Durante la inauguración, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que la ofrenda tradicional también está dedicada a Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, así como a Juan Arvizu, reportero que cubría la fuente del Senado desde hace varios años.
También, dio a conocer que se solicitó al área de resguardo hacer un circuito para que los ciudadanos puedan visitar la ofrenda, así como la exposición “La Catrina está de Moda”, donde se presentan estos personajes decoradas por diversos diseñadores.
“Le he pedido a seguridad y a la Secretaría General, que puedan hacer un circuito de la exposición de nuestros diseñadores de las catrinas, que acabamos de inaugurar, para que pueda la ciudadanía, con orden, entrar a las instalaciones del Senado y ver los altares, ver este altar, hacer todo el circuito para que por primera vez tengan acceso sus familias, sus familiares o los ciudadanos, tengan acceso para ver más de cerca este altar de muertos”, destacó.
Después en senador Monreal, junto con el ex presidente del Senado, Eduardo Ramírez, cortó el listón inaugural.
EHR