Con el respaldo de poco más de 10 organizaciones de la sociedad civil (osc), la ex primera visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Zandra Villarreal, se registró para competir por la presidencia de la CEDHNL.
En conferencia de prensa, Villarreal Arteaga explicó que tiene más de una década como profesora, investigadora y activista en favor de los derechos humanos, lo cual la orilló a buscar el respaldo de múltiples osc en materia educativa, médica y psicológica.
La suspirante dijo que el 24 de agosto el Congreso local publicará la lista de personas que cumplieron con todos los requisitos, y de ser aceptada, se declaró lista para la comparecencia a la que se someterá por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.
“Yo tengo ya 15 años de ser servidora pública en la CEDHNL y tengo poco más de 22 años de dedicarme al tema de los derechos humanos; he participado desde la sociedad civil en este tema, soy catedrática en la UANL”, apuntó.
El pasado 14 de julio, el Congreso local aprobó las bases de la convocatoria con el fin de definir al nuevo titular de la CEDHNL, luego de dos meses que el organismo permaneciera con un presidente interino, al concluir el periodo de Sofía Velasco, en abril pasado.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, dijo que la convocatoria contempla que las organizaciones civiles y los organismos, tanto públicos como privados, propongan candidatos.