El corrido sonó a todo volumen en el pequeño salón de la Galería de Arte.
“Con uñas de acrílico y paso feroz,
a veces con gritos a veces con voz,
¿panista? ¿neoliberal? ¿tal vez? tal vez no”.
Era la preparación para el anuncio oficial. Y el público invitado también hacía lo suyo con silbatos y matracas que les dieron para hacer escándalo en el momento que la estrella del evento ingresara al salón. Y entre acomodos de invitados, porra y familia, el corrido seguía en el fondo.
“De dama de cobre, algunos la ven,
con brillo que ciega y a la vez también.
Sandra Cuevas, brillo y poder”.
Después de la tercera llamada, inició la función.

Un hombre, ex priista, un viejo conocido de la política mexicana tomó el micrófono y explicó que está en ruta de conformar un nuevo partido que se llama México Nuevo. Es Ulises Ruiz, el polémico ex gobernador de Oaxaca, señalado de reprimir a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Éste hombre, aseguró que busca una renovación en la política para crear una verdadera oposición que pueda enfrentar a Morena. En resumen, ofreció crear un “cambio profundo”.
Los invitados, extrañamente uniformados en color blanco, rompieron en escándalo cuando dijo que lo haría de la mano de Sandra Cuevas a quien anunció como coordinadora de México Nuevo en la capital del país.
“Por eso estamos contentos y por eso recibimos hoy a Sandra Cuevas, la nueva coordinadora general de México Nuevo en la Ciudad de México, a quien invito a pasar”, expresó y dejó el micrófono.
Cuevas 2030 con "nacos y buchonas"
Y la ex delegada apareció vestida de blanco, entre la gente, saludando de mano, beso y hasta abrazo a algunos de los invitados a su fiesta en la que fue anfitriona y estrella.
Era sabido que con este acto, Cuevas regresaría a la política, pero no a ciencia cierta no se sabía con quién ni con qué objetivos.
Pero las dudas se resolvieron apenas tomó el micrófono. Su objetivo es que esta nueva organización logre su registro para que en 2027 dispute a ganar las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco. Y si prospera el proyecto, en 2030 compita por la jefatura de gobierno, con ella como candidata.
Desde el atril dijo que el cambio que necesita el país se debe hacer con nuevos representantes en el gobierno, con gente que venga de abajo y conozca lo que es trabajar. Caben todos, aseguró y soltó.
“A todos los que nos llaman 'nacos', son bienvenidos aquí conmigo, a todos los que nos llaman 'buchonas' son bienvenidas aquí conmigo, todas las madres solteras son bienvenidas aquí conmigo”, expresó.
Aprovechó para asegurarles a todos que a ella no le importa que le llamen buchona, aunque negó serlo. Pero dijo, que en el proyecto hay mujeres que sí se identifican como tal y no tienen porqué ser excluidas.
“Yo no me considero buchona, porque las buchonas, que además, tengo una amiga buchona... ¿Dónde andas Aline? Pásale, por favor, adelante con las imágenes”, comenzó Cuevas.
“Yo no tengo las bubis muy grandes, no tengo las pompis muy grandes, no tengo las uñas largas, para mí eso es una buchona, no lo soy, si en algún momento se me antoja lo voy a hacer y no me da pena”.
La Chokiza respalda
Los hombres vestidos de blanco que llenaron el salón del evento eran de un mismo grupo: La Chokiza. En investigaciones policiacas y periodísticas se les identifica como un grupo de extorsión y despojo de predios en el Estado de México, principalmente en Ecatepec.

Este grupo fue el encargado de hacer escándalo, de echar porras, de sonar los silbatos para ovacionar a Cuevas.
Y estuvo también su líder, Alejandro Gilmare Mendoza. Llegó acompañado de tres escoltas, con lentes oscuros y con llamativos anillos y esclavas de oro.
“Gracias a mi querido Choco, Alejandro Mendoza, gracias por estar aquí”, soltó la recién nombrada coordinadora de México Nuevo.
Este grupo cobró notoriedad en agosto de 2024 cuando un hombre los denunció públicamente por ingresar a la fuerza a su domicilio cuando él estaba ausente y al regresar, estos personajes le exigieron 80 mil pesos a cambio de irse y le impusieron una cuota mensual para evitar que el hecho se repitiera.
Aun con estos señalamientos a cuestas, El Choco fue co protagonista del evento con fotos, porras de los integrantes de su grupo y notoria cercanía con la ex delegada quien en todo momento negó cualquier vinculación criminal de este personaje.
Hubo polémica y pleito
Sandra Cuevas fue alcaldesa de Cuauhtémoc entre 2021 y 2024. Gobernó en medio de la polémica y los pleitos.
Se peleó con todos: con Morena a través de Monreal, con PAN y PRI por no dejarla buscar la reelección y con Movimiento Ciudadano con quien buscó convertirse en senadora de la república.
Pasó de decir que no le gustan los pobres a regalar billetes en eventos públicos. De borrar los rótulos coloridos de los puestos callejeros hasta patrullar las calles de la demarcación que gobernaba en un vehículo todoterreno.
En su regreso a la política se preguntó públicamente "¿qué hice mal?", y se respondió en una larga reflexión. Primero, haber confiado en colaboradores desleales y segundo, trabajar con los partidos políticos como una verdadera opositora del gobierno federal.

“Y siempre estar confrontando y apoyar al PAN, al PRI y al PRD y haber confiado en MC, el movimiento ciudadano que son los perros falderos de Morena, el PAN que son una bola de hipócritas… El PRI ya está por desaparecer, el PRD queda la parte de Ciudad de México pero ya se va a extinguir porque son una bola de flojos”, se quejó en el evento.
Por eso ahora, regresó con un nuevo movimiento político, en el que podrá trabajar con personas de su confianza y financiará su proyecto con sus emprendimientos, pues en próximas semanas lanzará una marca de tequila, otra de cosméticos, una dulcería y dos restaurantes.
MD