Política

San Pedro revoca autorización para urbanizar Ex Hacienda San Agustín

La regidora Brenda Tafich advirtió que la decisión del Cabildo sampetrino podría incurrir en una sanción administrativa, al desacatar la autorización de los lineamientos de urbanización hecha desde diciembre 2019 por una magistrada.

Entre acusaciones de ser un proceso ilegal y de caer en posibles sanciones por desacato, el Cabildo de San Pedro Garza García revocó la autorización de los lineamientos para urbanizar en la colonia Ex Hacienda San Agustín, que los mismos regidores avalaron en 2019 obligados por una sentencia judicial.

Durante la sesión virtual transmitida en vivo por Facebook, el Cabildo invalidó con 9 votos a favor y 6 en contra la decisión que había tomado el pasado 19 de diciembre por órdenes de la magistrada María Teresa Treviño Torres, de la Primera Sala Ordinaria.

Aunque la regidora Brenda Tafich, del PAN, ventiló que por este caso está denunciado Javier de la Fuente García, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, ante la Contraloría y Transparencia municipal, el funcionario lo rechazó vía mensaje a solicitud de Notivox Monterrey.

El regidor Armando Aguilar Valdez, presidente de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, informó que el Cabildo tuvo a bien acatar una sentencia de la magistrada aprobando los lineamientos, pero en el proceso de notificación el 16 de diciembre la Sala Superior dio la razón al municipio.

“Nos están mandando un recurso para poder proteger una zona de montaña que excede los 45 por ciento de pendiente, evidentemente es inconsistente con lo que se nos presentó, donde el 80 por ciento es urbanizable, pero realmente es todo lo contrario”, indicó.

Por su parte, el independiente José Mario Garza Benavides cuestionó que el Cabildo no cumplió con la notificación del cumplimiento de ejecutoria ordenado por la magistrada pues aún no causa Estado debido a que los tribunales están cerrados por la pandemia.

“Hay que esperar a que se resuelva el fondo por parte de los tribunales, de tal suerte que no vayamos a incurrir todos los miembros de este Cabildo en una sanción, porque hoy por hoy no ha causado Estado la declaratoria aprobada el 10 de diciembre.
“No veo la razón para ponernos en una decisión que podría causarnos una situación de sanción administrativa, primero por haber desacatado aquella notificación”, dijo.

Tafich, por su parte, tachó el proceso como ilegal, pues durante la reunión de la comisión no les presentaron el dictamen.

“Pido que quede asentado en el acta que ni el regidor Ernesto Chapa ni yo estamos de acuerdo con este proceso de revocación, además de que está en juicio, el secretario Javier de la Fuente está denunciado en Contraloría por este tema, por ende, considero ilegal todo este proceso”, criticó.

Este caso data desde el 2012, cuando Grupo Banorte solicitó al municipio lineamientos generales en materia de desarrollo urbano para un predio ubicado en la calle Sierra de Anáhuac número 1000 de la colonia Ex Hacienda San Agustín.

Sin embargo, el municipio sampetrino nunca respondió a esta solicitud, por lo que el grupo financiero se amparó; después se descubrió que se buscaba urbanizar en una pendiente mayor a la permitida tras información diferente a la proporcionada originalmente.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.