El general de división piloto aviador de Estado Mayor, Román Carmona Landa, fue designado como el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en sustitución del general Óscar René Rubio Sánchez.
En una ceremonia protocolaria realizada este domingo, presidida por el general de División de Estado Mayor Arturo Coronel Flores, se tomó protesta al general Carmona Landa, quien desde el 1 de junio tendrá la responsabilidad de supervisar la administración de la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el nuevo comandante es egresado de la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, y cuenta con una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
También tiene una Maestría en Administración con Especialidad en Alta Dirección en la Universidad Autónoma de Guadalajara, un Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo con Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, así como un Diplomado en Planeación Estratégica Prospectiva en la Universidad del Valle de México.
Además, cuenta con un Diplomado en Política Exterior para Personal de Estado Mayor de la S.D.N. en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un Diplomado en Actuación sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entre otros cargos, se ha desempeñado como comandante del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, ahora Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo. También, ha sido comandante de la Región Aérea del Sureste, que comprende los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y de la Región Aérea del Centro, integrada por Zacatecas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guerrero y Ciudad de México.
Asimismo, ha sido comandante de las Bases Aéreas Militares Nos. 8 y 14 en Mérida, Yucatán, y Apodaca, Nuevo León, respectivamente; comandante del Agrupamiento de Defensa Aérea en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco, y director del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.
En el ámbito internacional, se desempeñó como agregado militar y aéreo adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América y como delegado alterno de la Delegación de México en la Junta Interamericana de Defensa, ambas comisiones con sede en Washington, D.C.
El general Óscar René Rubio Sánchez había sido comandante de la FAM desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum. Con amplia trayectoria, estuvo al frente de regiones aéreas, fue comandante del agrupamiento aéreo en los desfiles militares de aniversario de la Independencia en 2017 y 2018, y se desempeñó como agregado militar aéreo adjunto en la Embajada de México en Washington.
LP