El gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, inició este 1 de mayo el registro para sumarse como Abogadas de las Mujeres del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), con el objetivo de fortalecer a las Instancias de Mujeres en las 32 Entidades Federativas (IMEF).
De acuerdo con la dependencia, el objetivo es que las Abogadas de las Mujeres brinden orientación y asesoría jurídica especializada a mujeres en situación de violencias, así como litigio estratégico para casos de delitos de género, a fin de coadyuvar en el ejercicio de sus derechos a una vida libre de violencias y acceso a la justicia.
Las interesadas podrán registrarse desde hoy y hasta el 8 de mayo en ESTA PÁGINA. Y entre los requisitos para poder aplicar es que deberán contar con experiencia en atención con perspectiva de género y litigio estratégico, ser de nacionalidad mexicana y contar con título y cédula profesional de la licenciatura en Derecho.
Posteriormente, el proceso de selección y evaluación se realizará de manera conjunta entre la Secretaría de las Mujeres y las IMEF, ya que la contratación y retribución a las Abogadas de las Mujeres se realizará con los recursos aprobados en el marco del PAIBIM, a través de las IMEF, en su calidad de instancias ejecutoras del recurso.
Cabe aclarar que de acuerdo con la convocatoria, no podrán participar las mujeres que hayan sido destituidas o inhabilitadas del servicio público.
Tampoco podrán registrarse las titulares, socias o trabajadoras de despachos jurídicos privados.
LG