Por unanimidad de votos, la asamblea del de Capulhuac, Estado de México, aprobó solicitar a los diputados locales la destitución de la alcaldesa, Selenne "N", luego de que fuera acusada como la principal responsable de la golpiza que recibió una psicóloga del DIF.
Denuncian a alcaldesa por agresión
El viernes 2 de mayo la víctima habría sido atacada en las instalaciones del DIF, por lo que más tarde hizo una denuncia pública en redes sociales a través de un video en el que se observaba su rostro con lesiones. Ella manifestó que la edil, una de sus hermanas y una agente de la Policía Municipal la agredieron física, verbal y sexualmente.
Desde el lunes 5 de mayo, vecinos y familiares se unieron para manifestarse en contra de la alcaldesa y en apoyo a la víctima, por lo que realizaron un bloqueo en la carretera Ocoyoacac-Capulhuac, y tomaron la presidencia municipal.
Los inconformes exigieron justicia y la destitución de Selene "N", mientras que los regidores también se pronunciaron a favor de la mujer agredida.
El martes 6 mayo continuaron los pobladores en manifestación y con las puertas cerradas del Ayuntamiento, advirtieron que únicamente darían acceso si se procedía a la destitución de la presidenta.
Cabildo aprueba solicitud de destitución
Por la noche se dio acceso a los integrantes del Cabildo para llevar a cabo la novena sesión extraordinaria, luego de que la ciudadanía pidiera la destitución de la alcaldesa.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de votos por los miembros del Cabildo, indica:
“La separación inmediata del cargo como presidenta municipal de Capulhuac 2025-2027, de la licenciada Selene Hernández Herrera, presidente municipal de Capulhuac hasta que se resuelva su situación legal, derivado de los hechos acontecidos el 2 de mayo de 2025 en las instalaciones del sistema para el desarrollo integral de la familia de Capulhuac, donde presuntamente agredió a la ciudadana Miriam “N”, donde se desempeñaba como psicóloga de dicha institución, antes mencionada, haciendo llegar la petición y el sentir de la ciudadanía a la legislatura del Estado de México, para que pueda proceder contra la mención conforme a derecho”, explicaron.
En consecuencia, la destitución de la presidenta municipal Selenne "N", está en manos ahora del Congreso del Estado de México, quienes tendrían que hacer lo conducente a fin de poder atender la petición.
Hasta el momento, la investigación está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
PNMO