Integrantes de la Junta de Coordinación Política pidieron al Partido del Trabajo mesura en el número y calidad de las comisiones legislativas que quiere presidir durante esta Legislatura y estimaron que si no hay acuerdo para el jueves podrían irse hasta la siguiente semana.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega Álvarez, indicó que no ha podido salir “humo blanco” porque no se ponen de acuerdo en un tema delicado por “asuntos menores”, pese a que ya había una propuesta de la Junta de Coordinación Política.
“Cada quien tiene sus elementos, no los compartimos; quieren más en número y calidad sin tomar en cuenta el perfil de los presidentes. En realidad quieren todas, sin pensar en construir algo equilibrado.
“El llamado al PT, que hoy por primera vez tiene diputados que no representan sus votos quiera sacar más tajada, ojala haya prudencia de ese partido”, añadió.
La distribución se ha trabado en la calidad y el perfil de los presidentes, donde las más peleadas son las que tienen que ver con el análisis del presupuesto, la procedencia de un juicio político y de nombramientos en distintos órganos.
En el caso del PT, añadió, quiere todas las del paquete, además de Seguridad Pública y otras, lo cual complica avanzar en un tema que se pensaba tener listo desde el pasado jueves, como marca la ley en la tercera sesión.
Por la falta de acuerdo se dejó abierta la sesión y se esperaba reanudar este martes, pero no fue posible, por lo cual ahora el objetivo es sacar acuerdos el jueves y para ello se reunirán nuevamente este miércoles, esperando que algunos modifiquen sus pretensiones y haya “tino político”.
Carlos Loman Delgado, de la bancada de Encuentro Social, consideró que existen grandes posibilidades que el tema se vaya hasta la otra semana. Reconoció que hay un primer planteamiento sin quedaron firme, por lo cual no se puede señalar en este momento comisiones específicas para determinada bancada.
Ellos, acotó, han pedido Asuntos Indígenas, Transporte, entre otras que esperan se concreten en las siguientes horas.
Miguel Sámano, del PRI, habló que tener avanzada la presidencia de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, considerada como la más importante de todas, que se esperaba estuviera por primera vez en manos de un partido distinto al gobierno estatal.
PT PIDE RESPETO A SU PESO
El coordinador del PT, Armando Bautista, negó que quieran todo, solo buscan la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), de las cuatro comisiones vinculadas con el análisis del presupuesto.
"No pueden pretender que las cosas siguen igual y se entreguen comisiones por tradición, aunque políticamente ya no tengan el mismo peso", indicó.
Una fracción con sólo dos diputados no puede estar por encima del PT que tiene nueve. Se debe respetar el orden y fuerza de cada partido, señaló al ser cuestionado si es quien ha obstaculizado el acuerdo en torno a la distribución de comisiones.
La propuesta del PT es que primero elija Morena, luego el PRI, seguido del PT y PES, PAN, PRD y PVEM, respetando la representación de cada partido.
La gente voto para que cambien las cosas, no para que sigan igual y las principales comisiones deben estar en los integrantes de la coalición conformada entre Morena-PT-PES, sostuvo.
LC