Diputadas de Morena, PAN y MC rechazaron categóricamente la decisión de declarar “notoriamente improcedente” la solicitud de desafuero interpuesta por la Fiscalía de Morelos contra el legislador morenista Cuauhtémoc Blanco como presunto responsable de violación en grado de tentativa contra su media hermana Nidia Fabiola.

En un mensaje en redes sociales, la morenista María Teresa Ealy manifiestó su total indignación “ante la ruin y poco ética decisión de denegar la declaración de procedencia para el desafuero de Cuauhtémoc Blanco”.
Advirtió a su bancada que no contarán con ella en el pleno para legitimar esa farsa.
"Si permiten que esto quede así, que esto quede impune, no solamente están blindando a un asqueroso personaje, están sepultando cualquier posibilidad de justicia", advirtió en un video.
Como representante de las mujeres mexicanas, manifiesto mi total indignación ante la ruin y poco ética decisión de denegar la declaración de procedencia para el desafuero de Cuauhtémoc Blanco. ¡La justicia no es un juego ni una simulación! No cuenten conmigo para legitimar esta… pic.twitter.com/eL14jPwKAj
— Maria Teresa Ealy (@MaTeresaEalyMx) March 20, 2025
Por separado, la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, lamentó igualmente la resolución favorable a Blanco y expresó su decepción por considerar que la actual legislatura pasó de la paridad y la inclusión, a la de la exclusión y el machismo.
"¡No llegamos todas! Qué decepción que pasamos de la Legislatura de la Paridad y la Inclusión, a la de la exclusión y el machismo; pasamos del 'Llegamos todas' a 'las ignoramos a todas'.
"Lamentable que se deseche la solicitud de desafuero en la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para proteger a un presunto violador. Las madres buscadoras y Nidia Blanco, hermana de Cuauhtémoc Blanco, están solas", remarcó.
Las también legisladoras panistas Paulina Rubio y Annia Gómez, entre otras, se sumaron a la condena.
Por MC, la diputada Patricia Mercado llamó a las 250 legisladoras de todas las fuerzas políticas en San Lázaro a votar en el pleno contra el dictamen de la Sección Instructora que pretende mantener el fuero de Cuauhtémoc Blanco y evitar así que enfrente al sistema de justicia.
"Al votar en contra, no lo estaremos acusando de nada, sino simplemente abriendo la puerta para que las mujeres que se atreven a denunciar delitos sexuales o de otra índole no vean obstaculizado su acceso a la justicia por los aparatos de poder.
"Este caso sentará un precedente histórico. Las mujeres en espacios de decisión no podemos permitir que siga la historia de impunidad frente a la violencia sexual", señaló en redes sociales.

ksh