La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en 12 meses de gobierno se han reducido los homicidios dolosos en 32 por ciento a nivel nacional.
"Esta mañana me dieron los resultados hasta el mes de septiembre, en 12 meses, (...) entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos", aseguró la mandataria federal durante su mensaje en el Zócalo capitalino de este 5 de octubre.

Sheinbaum detalló que se han logrado reducciones significativas en las siguientes entidades:
- Zacatecas 88 por ciento
- Chiapas 73 por ciento
- Jalisco 62 por ciento
- Nuevo León 61 por ciento
- Guanajuato 47 por ciento
- Sonora 46 por ciento
- Puebla 45 por ciento
- Tabasco 44 por ciento
- Estado de México 43 por ciento
- Baja California 25 por ciento
- Guerrero 22 por ciento
Indicó que con el Gabinete de Seguridad se reúne todos los días a las seis de la mañana para evaluar y fortalecer la estrategia.
"Para que no haya duda, la política de construcción de la paz se decide soberanamente en México, nadie influye en ella, sólo nuestra honestidad, convicción, certeza y perseverancia".
Recordó que hace unos meses su gobierno lanzó la estrategia nacional contra la extorsión y presentamos una reforma para acabar con este delito y, sobre todo, para proteger a las víctimas.
"Agradezco encarecidamente a todo el gabinete que me ha acompañado en este año. En particular quiero agradecer al general secretario Ricardo Trevilla Trejo y al almirante secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles, su profesionalismo, lealtad y patriotismo".
Estrategia de seguridad en gobierno de Sheinbaum
Previamente, en su Primer Informe de Gobierno, Sheinbaum presumió una caída de 25 por ciento en los homicidios durante los primeros 11 meses de su administración, desde Palacio Nacional.
Por ello, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, reconoció la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta, quien, aseguró, ha impulsado la inteligencia e investigación.
EL DATOEstrategia de seguridad
La estrategia de seguridad tiene cuatro ejes: atención a las causas, judicialización de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación entre todos los órganos de gobierno.
Además, la Presidenta informó que recientemente presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el delito de extorsión se persiga de oficio, sin necesidad de que haya una denuncia.
"Estoy segura que el nuevo Poder Judicial ayudará mucho en este proceso", concluyó.

EH/ROA