Cierran accesos a playas en Colima
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informó que la tormenta tropical 'Priscilla' se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Ante esta situación y con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población, se determinó cerrar de manera provisional los accesos a las playas del estado.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán se localiza aproximadamente a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 6 km/h.
Según el pronóstico de lluvias a 24 horas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Colima, así como en zonas de Jalisco y Guerrero.
En cuanto a condiciones de viento y oleaje, se prevén vientos sostenidos de 50 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, además de oleaje elevado de cuatro a cinco metros de altura, lo que representa alto riesgo para la navegación y actividades marítimas.
Personal operativo de la UEPC, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y las Unidades Municipales de Protección Civil de Tecomán, Armería y Manzanillo, realizan recorridos preventivos, para exhortar a la población a retirarse de las playas y evitar riesgos, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para restringir el acceso a las zonas costeras.
La UEPC exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, no ingresar a playas ni realizar actividades acuáticas, evitar acercarse a ríos, arroyos o zonas bajas, y atender las indicaciones de las autoridades ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.
La Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Colima mantiene monitoreo permanente del huracán “Priscilla” y su evolución, en coordinación con la Conagua y el SMN, por lo que se pide a la población permanecer atenta a los avisos oficiales sobre este fenómeno meteorológico.